Fernando Velázquez

León.- Hasta el momento, Fondos Guanajuato ha entregado poco más de mil 800 millones de pesos en créditos para empresas locales con la finalidad de apoyarlas durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

El titular de este organismo, Carlos Ramón Romo Ramsden, señaló que esta cantidad no incluye el reembolso en tasa de aquellos empresarios que acudieron a la banca comercial para obtener un empréstito, a los cuales el gobierno del estado los apoya con la reintegración del 10% de la tasa.

Además, apuntó que son en total 6 mil 272 empresas las beneficiadas con este programa, y todavía hay 56 créditos pendientes por entregar.

“Al día de hoy todavía estamos empujando, sacando los últimos créditos que ya están, pero por motivos de que ante el notario faltan acreditar algunas cosas, ya son mínimos, estamos hablando de un número menor, pero estamos poniendo el mejor esfuerzo para que sea lo más rápido y lo más eficiente”, dijo.

Señaló que uno de los principales obstáculos para que algunos empresarios pudieran acceder a este beneficio fue que no estaban inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes, lo cual era un requisito indispensable.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de ampliar los alcances del programa, Romo Ramsden dijo que es complicado por el tema de la falta de disponibilidad de recursos, y resaltó que con los créditos entregados los sectores más beneficiados fueron el de comercio, la industria y el de servicios.

LC