Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Mariana Garrido nació y creció en un mundo de fotografía y pintura en San Francisco del Rincón, ahora por iniciativa personal comercia collares y accesorios de moda en la ciudad a visitantes y exporta el 80% de su producción a Estados Unidos.

Cuando apenas era una adolescente diseñaba sus propios aretes, a sus amigas les agradaban, pero a ella le daba pena decir que eran sus propias creaciones, con el tiempo ese pensamiento se alejó y hace 10 años comenzó su propio negocio ‘Marina Garrido accesorios artesanales’ ubicada en Callejuela Primero de Mayo 102, en San Francisco del Rincón, sus redes sociales en Facebook Marina Garrido accesorios artesanales y en Tiktok marinagarrido813.

La demanda fue creciendo poco a poco comenzó creando para las amigas avanzó por bazares, siguió por exposiciones en Morelia, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, entre muchas más; las presentaciones han sido cada vez más grandes, esto le ha permitido viajar por diferentes partes de la República y que su trabajo se conozca en la diversidad.

Implica desvelos trabajo permanente y le fascina, su esfuerzo está reflejado en los productos únicos artesanales siendo el plus que le ofrece a cada cliente.

Ningún modelo se repite, hechos completamente a mano, natural artesanía, con la libertad de su inspiración y creatividad del momento que impactan en el gusto de sus clientes, usa piedras, pintura, plumas, insumos de la “buena suerte”, adornos de amplia variedad, puntadas, recursos especiales de lectura, recuerdos y de valor emocional.

Hasta Egipto

Cómo lograr exportar sin tener un curso de bisutería, sin grandes trámites. Luego de sus primeras participaciones en bazares y exposiciones, Marina contacto con hoteleros y entró a un grupo de artesanos, así comenzó este ensueño, la llamaron de galerías de Estados Unidos para vender en línea el arte mexicano en lugares como Texas, Los Ángeles, Tennessee, Luisiana, entre otros.

Sus accesorios han llegado incluso a Egipto, sus clientes le han hecho llegar fotografías de su presencia en estos lugares portando sus diseños.

Consideró que la sociedad cada vez tiene más clara la cultura y valora lo hecho a mano, con arte y dedicación, a Marina le encanta México, su línea va por esta tradición por eso artistas como Lila Downs en México y algunos otros artistas internacionales de Estados Unidos también portan sus accesorios.

Marina vende a través de redes sociales, en línea, puntos de venta con la sucursal principal o matriz en San Francisco del Rincón, e igualmente con presencia en México, Cuernavaca, Guanajuato y Monterrey.

Su proyecto es crecer, trabajar por México, la pandemia fue factor de crecimiento porque en Estados Unidos el gobierno fomentó el apoyo para la venta en línea, la contactaron para solicitar sus productos y sigue produciendo.