Nancy Venegas

Irapuato.- A causa del recorte federal estimado para Guanajuato en el presupuesto del 2022, las becas estatales disminuirán hasta en 83.33%, pues a decir de la directora de JuventudEs, Esther Medina Romero, calculó que de los 600 millones que se distribuyeron el año pasado, en este sólo se entregarán 100 millones de pesos en apoyos económicos.

Los 7 mil millones de pesos de reducción en el presupuesto del 2022 para Guanajuato aminoran el límite de apoyos que se pueden distribuir a los estudiantes, ante el incremento de solicitudes de hasta el 20% que la pandemia trajo consigo.

“Sí van a disminuir. Para este año el Instituto llegó a ser muy fortalecido con 600 millones de becas, pero este año no vamos a ir más allá de los 100 millones de pesos y consideramos que el siguiente año va a ser un escenario muy similar o menor”, dijo Medina Romero al hablar del impacto que tendrá la reducción del presupuesto federal en las becas estatales.

Foto: Eduardo Ortega

La titular de Juventud señaló que para lo que aún se tiene suficiencia presupuestal es para los financiamientos educativos que se ofrecen a los beneficiarios con un porcentaje mínimo de intereses y permiten que los alumnos se titulen o se capaciten en alguna competencia para integrarse a la vida laboral.

“Traemos recurso, pero en financiamiento, en temas de becas únicamente traemos la de participación Jóvenes de Liderazgo y Participación Social, que son jóvenes que hacen muchas tareas y las comunidades de empoderamiento en que se involucran son temas álgidos e importantes para el estado. Esa es una visión y una política del gobernador que los jóvenes ahora se involucren, participen y apoyen en temas, pues por ejemplo promotores de la paz”.

En lo que va de la pandemia por coronavirus, a causa de la difícil situación económica y el desempleo que padecieron algunas familias, las peticiones de becas y apoyos económicos, sobre todo en el nivel educativo básico, se incrementaron 20%.

ac