Redacción

Kabul.- Un bebé afgano fue entregado por encima de un muro a soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul, durante la evacuación masiva de la capital que se generó luego de que los Talibanes tomaran el control del país. Ahora el recién nacido ha podido reunirse nuevamente con su padre.

Así lo informó una fuente de la agencia de noticias EFE perteneciente al Departamento de Defensa estadounidense.

Jim Stenger, portavoz del Cuerpo de Marines de EU, explicó que ese bebé “fue reunido con su padre y está a salvo en el aeropuerto”.

El viernes pasado el video de 9 segundos se hizo viral por mostrar la desesperación de la multitud por salir del país, ya que, en medio de la multitud y el caos, una persona entrega a su bebé por encima del muro en el aeropuerto de Kabul a un soldado estadounidense.

De acuerdo con Stenger, el soldado es un infante de la marina de la 24 Unidad Expedicionaria de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Luego de ser rescatado, el pequeño fue atendido por profesionales en un centro de tratamiento médico.

“Este es un verdadero ejemplo de la profesionalidad de los marines en el lugar, que están tomando decisiones rápidas en una situación dinámica en apoyo de las operaciones de evacuación”, aseguró Stenger en declaraciones a EFE.

Las imágenes subrayan el caos que se vive en la capital de Afganistán mientras la gente busca proteger a sus familiares y niños en medio del repliegue militar de Estados Unidos.

La retirada de tropas de EUA comenzó en mayo, pero se vio acelerada rápidamente por el avance de los talibanes que el domingo pasado tomaron Kabul y ahora controlan casi todo el país luego de la huida del que era presidente afgano, Ashraf Ghani.

Además EUA se ha visto obligado a mandar refuerzos militares que garanticen la seguridad del aeropuerto luego de la caída de la capital a manos de los insurgentes, lo cual tomó por sorpresa a Washington.

*Con información de EFE

LC