Basurero municipal,  en la total anarquía

El Municipio dice que la acumulación de basura afuera del tiradero es responsabilidad de las empresas. Foto: Manuel Arriaga

Rastros clandestinos vierten sus despojos; desde el 2016 el gobierno prometió regularizar esa situación

Manuel Arriaga

Pénjamo.- El descontrol en el manejo de los residuos sólidos que se depositan en el basurero municipal de Pénjamo ha originado que los desperdicios se desborden y afecten un camino vecinal que conduce a la carretera federal.

El gobierno municipal informó que son las empresas que se niegan a cubrir el costo para la recolección de basura las que depositan los desperdicios fuera del basurero, ayer, luego de que medios de comunicación tomaran algunas gráficas del problema, se movilizó maquinaria de la Presidencia municipal para acumular los desperdicios dentro del basurero. De acuerdo a la información de algunos trabajadores del lugar, el basurero de Pénjamo recibe diariamente 200 toneladas de basura provenientes de la cabecera municipal y las comunidades rurales.

Sin embargo, aceptaron que en este lugar también vierten sus desechos los rastros clandestinos que operan en la localidad con total impunidad, desde el 2016 la administración prometió regularizarlos o aplicar sanciones en contra de ellos, hasta el momento nada ha sucedido.

A consecuencia de la acumulación de basura, ha desaparecido la malla ciclónica que delimitaba el basurero municipal y los desperdicios invadieron ya un camino vecinal que comunicaba al panteón con la carretera Federal 1110, el mismo que fue destruido por los trabajos que la maquinaria pesada realiza en el lugar.

Montones de basura están acumulados afuera del basurero municipal y representan un foco de infección para las personas que transitan por ahí. Al notar la presencia de los medios de comunicación algunos trabajadores comenzaron a salir y a movilizar maquinaria pesada en el lugar de tránsito público.

El gobierno municipal a través de la coordinación de Comunicación Social informó que la acumulación de basura al exterior del tiradero es responsabilidad de las empresas que depositan ahí sus desperdicios de manera clandestina, sin embargo, no se informó cuáles son dichas empresas ni las sanciones que se les han aplicado.

Desde el año 2016, correo evidenció que no había control en el manejo de los residuos sólidos en el basurero municipal, simplemente la basura se acumulaba desde entonces en montones de varias toneladas sin ningún tipo de tratamiento.

RC