El alcalde dijo que analizan sancionar a las personas que tiren sus desechos en el basurero ilegal de Doctor Mora

Enrique Pérez
Doctor Mora.- El presidente municipal Edgar Javier Reséndiz Jacobo informó que el incendio en el basurero ilegal situado en la comunidad de Morisquillas se está atendiendo. Sin embargo, los dueños del predio donde se encuentra no han permitido que se realicen las acciones pertinentes para aminorar la problemática.

Esto, posterior de que Periódico Correo informara que dicho tiradero alcanzó niveles alarmantes. Esto por un fuerte incendio que se había extendido por cuatro días, y que provocó un problema sanitario incluso de riesgo biológico y ambiental.

Lee también: Tiradero ilegal en Doctor Mora, un problema cada vez más grave: lleva 4 días ardiendo

Por lo cual, el alcalde añadió que ha sostenido diversas reuniones con los dueños del predio donde se ubica el basurero ilegal con el fin de poder adquirirlo para llevar a cabo la construcción de un parque “pequeño”. Sin embargo, los costos que manejan son sumamente excesivos.

En cuanto al incendio, mencionó que el municipio le dio atención “echándole” grandes cantidades de agua. Pero el inconveniente es que el lugar es demasiado hondo y está lleno de basura, por lo que solo se apagó de manera superficial.

Incluso este viernes se mandó personal de Oficialía Mayor para que “aventará” tierra para que se pudiera compactar. Cabe señalar que estas acciones que se llevan a cabo a pesar de que el terreno es una propiedad privada.

Tiradero ilegal de Morisquillas arde y provoca riesgo sanitario en Doctor Mora
Foto: Enrique Pérez

“Responsabilidad también es de la ciudadanía”

Reséndiz Jacobo resaltó que la problemática se está atendiendo, púes se quiere dar una solución. Sin embargo, se debe también concientizar a la ciudadanía en general para que apoye en aminorar en su totalidad la situación.

Incluso apuntó que se analiza proceder con algún tipo de sanción para las personas que tiren su basura en el lugar. Esto debido a que se ha visto que incluso los mismos vecinos de las inmediaciones también llegan a arrojar residuos.

“Son los vecinos incluso los que están tirando basura, y ellos mismos se están afectando, pues incluso los que están más cerca se les hace fácil pararse temprano y tirarla ahí mismo, es algo triste, pero como ven que ya hay basura llegan y la tiran”, indicó.

Para finalizar, exteriorizó también que el municipio pronto contará con un relleno sanitario propio, con el cual, la problemática disminuirá. Sin embargo, la ciudadanía también deberá ayudar al tema.

Edgar Javier Resendiz Jacobo, presidente municipal de Doctor Mora
Edgar Javier Reséndiz Jacobo, presidente municipal de Doctor Mora. Foto: Archivo

Nuevo relleno sanitario para Doctor Mora ya está en camino

Desde el pasado 29 de abril, Javier Jacobo Reséndiz informó que el tema del relleno sanitario en Doctor Mora avanza por buen camino, por lo que podría consolidarse durante este año, ya que fue un tema ‘palomeado’ por el gobernador del estado.

Explicó que el tema fue tratado en previa reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Esta dejó avances y respuesta por parte del Gobierno del Estado, pues la parte técnica que requerida, el municipio la ha estado proporcionado para que se pueda efectuar la forma de convenio.

Resaltó que incluso, en días previos, se sostuvo una Sesión de Ayuntamiento, en la cual, se realizó un ajuste presupuestal para poder convenir cierta cantidad, y esto habla del interés que se tiene en que el proyecto se lleve a cabo.

Puedes leer: Escasez de agua impacta a Doctor Mora; pasan semanas sin el líquido

Relleno Sanitario en Doctor Mora
Foto: Archivo

Además, mencionó que dentro de los avances se cuenta con tres predios donde pudiera situarse el Relleno Sanitario en Doctor Mora. De estos dos cumplen con las condiciones necesarias y el tercero tiene ‘todo’ lo necesario para poder trabajarlo en un corto plazo por las condiciones del lugar, ubicación, entre otros.

Para esto, el municipio cuenta con una inversión de inicio de 2 millones de pesos. Sin embargo, ante las adecuaciones de caminos, entre otras situaciones, podría hablarse de una inversión de hasta 6 millones de pesos.

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP