Basura inunda calles de comunidades salmantinas por fallas de recolección

Fotos: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Habitantes de comunidades piden que se regularice la recolección de la basura, como en el caso concreto de Cárdenas, San José de Mendoza, Los Prieto, La Ordeña, La Labor, entre otras, donde hasta este miércoles se acumularon montones de basura luego que el servicio se les suspendió desde el 26 de diciembre.

El secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores, pidió su comprensión dado que se están realizando ajustes en la prestación del servicio y en breve se regularizará tanto en comunidades como en cabecera municipal.

Víctor Vidal, delegado de la comunidad de Cárdenas, dijo que la petición que hacen los poco más de 3 mil 500 habitantes de esta comunidad es la regularización del servicio de limpia, porque desde el 23 de diciembre no había pasado.

“Este miércoles a las 8 de la mañana llegó el camión, pasó por algunas calles, esperamos que se regularice, porque en el pasado se tenía este servicio los días martes, miércoles y jueves. Ahora nos han dicho que ya solo pasará los martes y sábado, está bien, pero que el servicio sea regular”, precisó.

Dijo que, ante esta problemática, mucha gente ya no podía acumular la basura en sus casas y optaron por tirarla en el canal, lo cual puede llegar a ser más perjudicial.

Por su parte, Juan Luis Núñez, habitante de la comunidad de San José de Mendoza, confirmó que esta problemática de la falta de recolección de la basura está generando focos de infección porque es basura acumulada.

“Ya se está convirtiendo en un problema de salud para todos, por eso esperamos que se resuelva pronto; los montones de basura en las calles al rato van a generar otros problemas”, dijo.

A lo largo de la calle principal de esta comunidad, la cual es un paso para llegar a otras comunidades más hacia el norte, se pueden observar los montones de basura que se han acumulado.

“La gente no la quiere meter porque ya no se puede tener en las casas y afuera se corre el riesgo que los perritos la rieguen, más si no se sabe cuándo va a pasar la basura. sSempre dejan a las comunidades hasta el último, no nos toman en cuenta, también somos Salamanca”, precisó una vecina indignada.

En tanto, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores, dijo que esta situación se da por el proceso de transición que se está registrando en esta área.

“Existe un contrato con una persona que presta el servicio en el este momento. De hecho, estamos por revisar las bitácoras de los recorridos de la recolección porque la gente está molesta como en otros servicios públicos. Este es un periodo de transición. El gobierno municipal ha adquirido unidades recolectoras de basura nuevas con las que se tendrán ahorros en la prestación de este servicio y se ampliará la prestación de este servicio, por ello pedimos un poco de compresión solo en lo que se ajusta  y no pasará de ésta semana e incluso mejore el servicio a partir del mes de febrero”, concluyó.