Basura desborda labor de Servicios Públicos: director

5
COMPARTIR
En la ciudad se recolectan al día cerca de 170 toneladas de residuos. Foto: Carlos Ontiveros

 

Efrén López Rodríguez admitió que el problema es por conductas viciadas en la dirección

María Espino

GUANAJUATO, Gto.- El director de Servicios Públicos Municipales, Efrén López Rodríguez, reconoció que el problema de la basura desbordada en calles y callejones ya ha rebasado la dependencia a su cargo, pero señaló que no es una tarea fácil pues la concentración de desechos y crecimiento de fauna es mucha.

“El trabajo no se ha descuidado, se puede ver un contenedor desbordado, o problema de alguna luminaria pero también es importante ver lo que se ha hecho bien”

Efrén López Rodríguez, Director de Servicios Públicos Municipales

Publicidad

Lo anterior durante la sesión de la Comisión de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento, en donde López Rodríguez expuso que para resolver la problemática es preciso hacer cambios primero al interior de la dirección que preside, pues mencionó que existen conductas viciadas en los diferentes niveles laborales que impiden el buen desempeño.

“Lo más sencillo sería decir que todo va bien y no lo está, se deben tomar decisiones que desde hace mucho tiempo no se hacen, se deben hacer cambios estratégicos selectivos en conductas viciadas que afectan el buen funcionamiento”.

El funcionario dijo que sería fácil aparentar que todo está bien pero eso sería un total engaño, además propuso que para lograr mejores resultados es necesario implementar acciones de control y vigilancia del personal en sus rutas para medir tiempos y hacer más eficiente el trabajo, para lo cual solicitó se apruebe la compra de GPS que permita mayor control. “Lo que el aprendizaje me ha llevado a aterrizar es que se debe generar un sistema práctico de funcionamiento, monitoreo, control de rutas, tiempos de recolección, excesos de velocidad, controlar el tema de la pepena en horario de trabajo, entre otros”, dijo.

Te podría interesar:  Basura se queda regada por tardanza de camión recolector

Necesario ajuste, dice 

López subrayó que no se trata de correr a nadie, pero que se requiere replantear los cargos en todas las áreas, comentó que el problema no es un tema de cantidad sino de calidad.

Pese a la problemática que López dijo existe en Servicios Públicos, aseveró que no hay crisis y que sólo se trata de “implementar una filosofía de trabajo, una forma operativa y administrativa”.

“Yo sabía cómo estaba, ahora sé a fondo  cómo está y sigue siendo mi responsabilidad resolver la problemática y hay que hacerlo porque Guanajuato se lo merece”, dijo.

No podemos tolerar más pasividad, no se puede ni pensar en que se cambie de director, no hay tiempo de que venga alguien a ver cómo se hacen las cosas, se debe exigir”

Samantha Smith, Regidora del PAN

“Muy grande el cargo”

La regidora panista y presidenta de la Comisión, Samantha Smith, manifestó preocupación y molestia porque no se dé solución a un tema que ha sido un verdadero dolor de cabeza para la administración.

“Le está quedando muy grande el cargo en este momento, no dudaba nunca de la capacidad de Efrén pero no vemos resultados favorables, no podemos seguir con resultados tan pobres, falta de compromiso, visión y estrategias, o damos resultados o nos vamos a nuestra casa”.

Te podría interesar:  Falta personal de recolección de basura en J. Rosas