Gilberto Navarro

Guanajuato.- Establecimientos con venta de bebidas alcohólicas contarán con alcoholímetros para buscar que sus clientes no se pongan al volante en estado de ebriedad y evitar accidentes automovilísticos.

Así lo señaló el Presidente de la Asociación de hoteles y Moteles de la capital, Luis Alberto Espinoza tras una reunión con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde al respecto de las medidas de seguridad durante el Festival Internacional Cervantino.

El líder gremial se refirió a las medidas anunciadas por el alcalde Alejandro Navarro quien recientemente declaró que habrá cero tolerancia para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública durante el FIC y quien incurra en esta falta será detenido y tendrá que pagar una multa que podría llegar a los 4 mil 500 pesos.

También lee: Es oficial: no podrás beber alcohol en la calle durante Cervantino 2021

Luis Alberto Espinoza calificó como positivas estas medidas y señaló que incluso deberían hacerlas permanentes, ya que se ha detectado que hay turistas y locales que optan por beber en la calle y además de ser un riesgo a la seguridad, perjudica el consumo en los establecimientos.

“Le manifestamos nuestra conformidad con ese tipo de medidas, lo hemos externado desde el año pasado, porque hubo un fenómeno que se dio en la pandemia, que, en la segunda ola, veíamos gente en el Jardín unión tomando y con mariachis y norteños y eso no abonaba a la imagen de Guanajuato, particularmente en épocas de pandemia, estamos muy contentos con esas medidas e incluso le pedimos que fueran permanentes”.

Dijo que uno de los acuerdos a los que se llegó en esta reunión con el titular de la SSC, fue que los negocios que cuenten con venta de bebidas alcohólicas tengan instrumentos de medición de alcoholemia, los cuales algunos serán propios y otros los prestará la dependencia de seguridad.

También lee: Guanajuato festejará a los muertos entre trajineras y la incógnita por las momias

Esto para detectar cuando los clientes hayan rebasado el límite legal de alcohol y convencerlos de tomar un taxi y que no se pongan en riesgo de conducir en estado de ebriedad.

“Se va a invitar al turista a que si toma no maneje, finalmente la decisión de que no maneje se les van a poner a disposición los taxis, se va a utilizar por parte de los mismos establecimientos los medidores de los niveles de alcohol y haciendo campaña junto con la Secretaría de Seguridad para inhibir este tipo de situaciones”.

Finalmente dijo que operativos como el del alcoholímetro ha sido positivo para prevenir accidentes.

LC