Buscan cantineros extender horarios, fiscalización afirma que no habrá

Foto: Especial

Los empresarios desean tener una hora más para desalojar a los clientes, sin embargo Francisco Arenas confirma que el operativo para venta de alcohol continúa sin modificaciones

Carmen González

León.- El Presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, Javier Quiroga buscará por primera vez solicitar la ampliación de horario para el próximo 15 de septiembre, fecha en la que comienzan a repuntar las ventas del sector. Lo anterior, con el objetivo de contar con una hora más para el desalojo.

“Alrededor del 50% de los establecimientos afiliados se van a incorporar para tener la ampliación del horario, buscaremos con las autoridades agregar una hora, la finalidad no es la venta, si no de desalojo para hacerlo con mucho más orden, y en ese mismo desalojo poder ofertar el servicio de taxi seguro para disminuir las multas por conducir con aliento alcohólico”, precisó Javier Quiroga.

Cabe destacar que en León 120 establecimientos se encuentran adheridos al organismo, quienes estiman un incremento del 25% al 30% en ventas para esta fecha, así como un 40% para las fiestas decembrinas.

Quiroga señaló que de aplicarse, los establecimientos deben pagar una multa de 1 mil 500 pesos que sumado de manera anual se traduce a un 300% del costo del refrendo de la licencia de alcohol que pagan los establecimientos, que es de 5 mil pesos. Derivado de lo anterior señaló que el horario previsto por el reglamento es una limitante para ofrecer vida nocturna en una ciudad que se ha posicionado como referente turístico.

No habrá excepción para extender el horario: fiscalización

El director de Fiscalización del Municipio de León, Francisco Javier Arenas Hernández precisó que el operativo de venta de alcohol se realizará de manera habitual sin considerar una ampliación de horario en bares y cantinas.

“El horario es igual, no hay ninguna ampliación de horario en esa fecha, se trabaja normalmente en el horario que está establecido en el reglamento. No hay ninguna disposición ni ningún cambio en ese día”, precisó Arenas Hernández.

Enfatizó que los operativos continuarán con la revisión de cero ventas de bebidas alcohol a menores de edad, que la gente no salga de los establecimientos con sus bebidas alcohólicas y la verificación del cierre de los establecimientos a las 3:00 a.m. como lo marca el reglamento.

RC