Conecta con nosotros

Estados

El ‘barco del aborto’ ofrece sus servicios en México

Atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo

Periodico Correo

Publicado

En

Atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo

AFP

 IXTAPA.- El pequeño velero de la ONG holandesa Women on Waves, que realiza abortos gratuitos mediante medicación, llegó a México para ofrecer sus servicios en un intento de contrarrestar la restrictiva legislación del país, informó este viernes la organización.

La embarcación, que en febrero había sido expulsada de Guatemala sin poder realizar ningún procedimiento tras las restricciones impuestas por el gobierno y las airadas protestas de sectores religiosos, se instaló frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, en el océano Pacífico.

“El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo”, anunció la ONG en un comunicado. “Ya navega en aguas internacionales donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto”, agregó.

La ONG holandesa, cuya embarcación ha viajado anteriormente a Irlanda, Polonia, Portugal y España, considera que “especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social” en América Latina.

“Ante el zika, la infección que causa malformaciones a los fetos, (…) la reacción de los gobiernos de Latinoamérica no ha sido aceptable”, declaró la presidenta de la organización, Rebecca Gomperts, en rueda de prensa este viernes en la localidad costera de Ixtapa.

Esta campaña busca visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal en caso de violación pero se ve restringida en otros supuestos según la legislación de cada uno de los 31 estados.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo el país.

En la Ciudad de México el aborto, realizado bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es libre y seguro, con sólo un índice de complicaciones de 0,68%.

En el resto del país, debido a las restricciones legales, el porcentaje de complicaciones aumenta a 36%.

Comentarios

Estados

Obrador dijo que muchos empresarios se han sumado al apoyo de su administración para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que se enfrenta en el país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Los nombres de los empresarios que están ayudando al Gobierno de México para garantizar el abasto de alcohol, insumo indispensable para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, fueron revelados este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal agradeció a las personas que ayudaron a tener disponible un total de 11 millones 600 mil litros de alcohol para elaborar gel antibacterial.

“Quiero dar a conocer el nombre de quienes nos están ayudando para tener todo el alcohol necesario, Carlos Seoane, del ingenio La Gloria, en el municipio de Úrsulo Galván en Ciudad Cardel, Veracruz; Salvador Romero, de la alcohorera de Zapopan, en Atoyac, Veracruz”.

“Eduardo de la Vega, del Grupo Zucarmex, Compañía Azucarera La Fe, del ingenio Pujiltic, en el municipio Venustiano Carranza, Chaipas; Juan Cortina del Grupo Azucarero ingenio Tala, del municpio de Tala, Jalisco, y Manuel Enriquez Poy, del ingenio Motzorongo, en el municipio de Motzorongo, Veracruz”, declaró.

López Obrador dijo que muchos empresarios se han sumado al apoyo de su administración para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que se enfrenta en el país debido a la pandemia del coronavirus y la baja de los precios del petróleo, “ese apoyo sí se ve”, destacó.

Continuar Leyendo

Estados

Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría, detalló que la tercera defunción se trata de un hombre de 68 años de edad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Cuernavaca.- La Secretaría de Salud estatal informó que en Morelos se registró la tercera muerte por COVID-19 y que mantiene nueve casos confirmados de la enfermedad viral.

Además, indicó la dependencia, han sido descartados 99 casos y están 31 como sospechosos.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría, detalló que la tercera defunción se trata de un hombre de 68 años de edad, con antecedente de tabaquismo e hipertensión arterial, que ya estaba en el listado de los casos confirmados.

Refirió que el gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud, ha coordinado esfuerzos con el Instituto Nacional de Salud de Pública (INSP), a fin de mitigar y controlar el coronavirus COVID-19 en la entidad.

El funcionario agradeció la participación en la rueda de prensa de Ana Isabel Burguete García, investigadora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, y Aurelio Cruz Valdez, subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Salud Poblacional; ambos del INSP.

En su intervención, Burguete García refirió que el virus se transmite de persona a persona.

Resaltó la importancia del aislamiento preventivo y el distanciamiento social, con el objetivo de que la curva epidémica se aplane y favorezca el diferimiento de la crisis, distribuyendo en el tiempo el número de casos y evitando el colapso del sistema de salud.

Asimismo, subrayó la relevancia del lavado de manos a fondo y con frecuencia usando agua y jabón, o bien alcohol al gel 70 por ciento, y la sana distancia, metro y medio entre personas.

Por su parte, Cruz Valdez explicó la relevancia de que la ciudadanía mantenga conciencia social y participe de manera activa en la mitigación del coronavirus COVID-19, quedándose en casa.

Señaló que el pico máximo de la enfermedad está por llegar e invariablemente se presentará un aumento considerable de casos y también de defunciones.

Hizo un llamado a reconocer que el riesgo de contagiarse es alto, por lo que es fundamental que los morelenses tengan un comportamiento saludable.

Continuar Leyendo

Estados

La joven no presentó síntomas que complicaran su salud, por lo que no fue necesario que se atendiera en ningún hospital

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Veracruz.- Después de 14 días de aislamiento fue dada de alta la hija del empresario veracruzano, Ramón Gómez Barquin, quien había sido diagnosticada por COVID-19.

En entrevista detalló que desde el miércoles pasado, su hija tuvo comunicación con personal de la Secretaría de Salud y sólo esperan una prueba más para corroborar el diagnóstico.

“Estuvo 14 días en aislamientos, confinada en su habitación, no hubo tratamiento médico porque no hay tratamiento médico para atender los síntomas”, dijo.

Comentó que afortunadamente su hija no presentó síntomas que complicaran su salud, por lo que no fue necesario que se atendiera en ningún hospital.

Cabe destacar que la joven de 22 años de edad ingresó a México procedente de España, en donde cursaba estudios universitarios, el 12 de marzo pasado.

Desde su regreso a Veracruz su familia decidió mantenerla en aislamiento estricto, lo que permitió evitar contagios a personas de su entorno inmediato, relató el padre de la joven.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario