LLEGÓ LA HORA. Acompañada de algunos de sus colaboradores históricos y teniendo como presentadores al historiador y expresidente del Poder Judicial en Guanajuato, Mariano González Leal y a Federico Berrueto, la exalcaldesa de León, Bárbara Botello presentó su libro: “Soy Bárbara” ayer en los jardines de un hotel de la ciudad.

ARGUMENTOS. En los discursos, tanto González Leal como Berrueto, la describieron como ella misma se ha asumido: una víctima del machismo, la misoginia, los grupos de interés y del gobierno panista de Guanajuato.

NUMERALIA. De acuerdo a la también exdiputada, los gobiernos estatales han gastado miles de millones de pesos en perseguirla y aún hoy, ese lance no concluye. Dice haber ganado 43 procesos de 46 y que le acaban de iniciar uno de los pendientes.

EN CONCRETO. No le falta razón a la exalcaldesa en torno a la obsesión en que se convirtió ella para el panismo gobernante, particularmente en el sexenio anterior.  No hay duda que si con la misma terquedad y denuedo con el que le buscaron pecados a ella, los panistas hurgaran entre los suyos, algunos habrían corrido la suerte de la expriista.

NADA. Lo que no se ve claro es si la política partidista depara algo para Botello en lo inmediato. No se perciben indicios que permitan especular siquiera, que Botello pueda ser arropada por un partido político en las próximas elecciones después de su renuncia al PRI.

CLAROSCUROS. En su momento, se habló de Morena por la amistad que tiene con la senadora Martha Lucía Micher Camarena y por el acercamiento que en algún momento tuvo con el empresario Ricardo García Oseguera. Uno de sus presentadores, Federico Berrueto, no fue muy cortés con el feminismo de la 4T.

VIRTUD Y DEFECTO. Lo cierto es que su personalidad y sus posturas que históricamente han polarizado en su entorno, dificultan su incursión en cualquier proyecto político. Unos la quieren y otros, muy poco.

PASADO Y PRESENTE. Nada está escrito aún. La política suele dar muchas vueltas pero finalmente, ese logro que nadie puede regatearle de encabezar la alternancia en León fue dilapidado por quienes integraron el proyecto al anteponer todos en mayor o menor medida, sus intereses personales y el encono por encima de los colectivos.

EN EL PECADO… Y al tirar por la borda esa oportunidad, contribuyeron para pavimentar el regreso rápido del PAN al gobierno leonés.

EL NUEVO NUEVO DELEGADO DE MORENA

NOMBRAMIENTO. Es zacatecano. Se llama Oscar Rafael Novella Macías. Es Maestro en Ciencias de la Educación y dicen, es el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Guanajuato.

DUDAS. ¿Qué poderes tiene y qué importancia tiene un delegado en Morena en estos momentos en estas tierras? Vaya a usted a saber. Pareciera que no muchos porque las decisiones de candidaturas están centralizadas y se discuten únicamente en la ciudad de México.

CON LOS DEDOS EN LA PUERTA. Este partido sigue siendo una caja de sorpresas pero muy poco puede hacer un personaje foráneo en un partido agobiado por pugnas internas, justo a 3 semanas de las definiciones de candidaturas y con los jaloneos en la capital del país entre los grupos de poder.

LA DEL ESTRIBO…

El secretario de Desarrollo Económico del estado Mauricio Usabiaga se reunió virtualmente ayer con los integrantes del consejo directivo de Coparmex León para platicar sobre el reto energético que tiene Guanajuato.

Hay un estudio que el gobierno estatal le encargó al despacho Deloitte para saber cuales son las posibles soluciones que tienen los expertos frente a los desafíos que les plantea el futuro inmediato. El estudio estará listo en julio próximo.

ARTURO LARA: EL DEDAZO QUE NUNCA PUDO CONCRETAR MIGUEL MÁRQUEZ

Es difícil que a un gobernador de Guanajuato se le frustre un dedazo como le ocurrió hace 6 años al entonces mandatario estatal Miguel Márquez Márquez quien intentó hacer candidato al exrector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López y no pudo concretarlo ni en ese intento ni en el de 3 años antes.

En 2015, un día como hoy aceptaba que operaba para que Lara López, fuese rescatado por el comité ejecutivo nacional azul y lo convierta en candidato a diputado federal, quitando a una mujer para ello.

Los jerarcas panistas fueron incapaces de asegurarle un espacio al exrector quien ya había sido exhibido en 2012 cuando la entonces implacable militancia panista lo despreció como candidato a una plurinominal.

Y en ese 2015, la dirigencia nacional que encabezaba Gustavo Madero traía comiendo de la mano a los jerarcas en Guanajuato y bailando al sol que ellos tocaban.

Resultaba humillante para Márquez y el panismo guanajuatense ir a pedirle bola a su jefe nacional y quitarle la candidatura a una mujer guanajuatense.  Al final, no lo pudo concretar Márquez y se quedó con las ganas Arturo Lara de ser diputado panista. La forma en la que se quedó vestido y alborotado fue una de las pocas muestras de que no siempre las pueden todas en Guanajuato frente al CEN.

Que normalmente, les han dejado hacer y deshacer a su antojo en Guanajuato poniendo a los que ellos dicen y quitando a los que les son incómodos. Hay excepciones que confirman la regla.

Arturo Lara en esas 2 ocasiones. Pero también Luis Alberto Villarreal a quien el CEN obligó en 2018 a cambiarle la candidatura de diputado federal por la de alcalde a su hermano Ricardo porque el candidato presidencial no lo quería en el elenco de San Lázaro.

Y el ejemplo más cercano: el de Agustín Robles, el priista al que Román Cifuentes quería como aspirante en el distrito 8 y se estrelló con pared porque en el CEN le dijeron que no.

POLIGONO POLIFORUM; LA ALINEACIÓN LEGAL DE LOS ASTROS

Para muchos podría parecer una acción intrascendente o poco relevante porque de facto, en los últimos 30 años de una u otra forma se han articulado los esfuerzos y los intereses de los que ahí convergen.

Pero esta tarde, se llevará a cabo la firma de la creación de lo que se llamará Distrito Mx, una figura jurídica que concentrará en un solo ente al Centro de Negocios Poliforum, el Patronato de la Feria, el Forum Cultural y el Centro de Ciencias Explora.

Desde la década de los noventas cuando el Poliforum era solo un Centro de Negocios, se concibió todo este polígono que incluía (incluye) también el estadio León que ha vivido como se sabe, una historia turbulenta que hoy lo deja como un lunar en este conjunto de activos del poder político y los negocios privados.

Para el gobierno estatal hubiese sido lo ideal tener claridad sobre ese inmueble que hoy es propiedad de Roberto Zermeño y del empresario celayense, Héctor González pero ese tema sigue estando muy oscuro o por lo menos, caro para el presupuesto público.

Pero hoy se lleva a cabo la firma del acta constitutiva. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo será el presidente en turno de Distrito Mx y ahí se agregan también los presidentes de la Feria, Juan Carlos Muñoz; el de Explora, Jorge Carlos Obregón; el del Poliforum, Carlos Abugaber así como el presidente del Consejo del Poliforum, Luis Rodríguez Tirado y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero.

Muchas historias, encuentros y desencuentros, se han dado durante las últimas décadas en ese entorno, particularmente en el nuevo milenio. Hubo un tiempo en el que reinaron las pugnas entre la Feria y el Poliforum para saber quién tenía el control del polígono y llevaba la batuta en el manejo.

Las inversiones que se han dado en el Poliforum y en la Feria de manera particular, llevaron a autoridades y empresarios a concretar en definitiva una figura que de una vez por todas, amalgame en uno solo a todos los que ahí convergen.

Y por la misma razón, llama la atención que a partir de la firma del acta constitutiva en la siguiente reunión de la naciente asociación civil se dará la elección de quien será el secretario ejecutivo de la misma y que, para mayores señas, tenga en los hechos el control de las decisiones de ese enorme polígono.

Y entre los personajes que encabezan a cada uno de esos organismos, saldrá el secretario ejecutivo. No es difícil adivinar que los empresarios, Jorge Carlos Obregón Serrano y Juan Carlos Muñoz serían los aspirantes principales a ostentar este cargo en los siguientes 2 años.

Una nueva página se escribe en ese polígono en León que tantos encuentros y desencuentros pero sobre todo intereses ha anidado en las últimas 3 décadas y seguirá anidando en los próximos años.