Foto: Cristina Muñoz

Redacción

León.- Este martes la exalcaldesa de León, Bárbara Botello, fue vinculada a proceso por el presunto delito de fraude específico por alrededor de medio millón de pesos, aunque apelará esta decisión.

Con base en un informe de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), la Fiscalía General del Estado (FGE) la acusó de haber contratado a la empresa Asesores y Gestiones del Pacífico, sin que ésta haya brindado el servicio requerido.

Esta empresa fue contratada en la administración de Bárbara Botello para auditar el área de Servicios Generales y Compras del trienio 2009-2012, del expanista Ricardo Sheffield.

En conferencia de prensa, la expriista aclaró que esta vinculación a proceso no significa que haya una sentencia o haya sido encontrada culpable del delito que le busca imputar la Fiscalía local, sino que el juez tercero Juan Alcántar Almeida decidió ampliar el plazo de investigación, el cual concluirá el 11 de mayo.

“Lo que hoy acaba de pasar es que ante supuestas irregularidades que el juez ve en la realización del trabajo de la empresa y algunas omisiones en la administración en cuanto a la supervisión del trabajo, considera que hay que investigarse para ver si realmente hay un quebranto en el patrimonio municipal”, dijo.

Además, resaltó que a pesar de que la Fiscalía buscó que el juez le dictara prisión preventiva como medida cautelar, al final no se le impuso ninguna medida.

ndr