Conecta con nosotros

Nacional

Banxico da una mano a la economía y baja tasa

La reducción representa un apoyo para la economía mexicana que, de acuerdo con el mismo análisis del banco central, se encuentra estancada

Periodico Correo

Publicado

En

La reducción representa un apoyo para la economía mexicana que, de acuerdo con el mismo análisis del banco central, se encuentra estancada

Redacción

México.– Contra lo esperado por la mayoría de los especialistas y los mercados, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por cuatro votos a favor por uno en contra, disminuir la tasa de referencia de 8.25% a 8%, el primer relajamiento monetario desde junio de 2014.

La reducción representa un apoyo para la economía mexicana que, de acuerdo con el mismo análisis del banco central, se encuentra estancada e inmersa en un escenario internacional complicado.

La decisión de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico fue en el mismo sentido de lo que el presidente externó hace unas semanas en una entrevista con ‘Bloomberg’, cuando comentó que a él le gustaría que las tasas bajaran.

El comunicado resaltó la tendencia de baja en la inflación como una de las principales razones para el ajuste, además de la desaceleración de la economía y un entorno global que se dirige a una política monetaria más acomodaticia.

Los miembros del Banxico advirtieron que el entorno aún presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos, los cuales pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios.

Tarea para la 4T

El Banco de México destacó que en este entorno económico, además de seguir una política monetaria prudente y firme, es importante que se adopten medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, estas últimas tareas en alusión a esfuerzos que debe realizar el gobierno federal.

“En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, destacó en su comunicado.

Inflación a la deriva.  Respecto a los riesgos de inflación, el Banxico mantuvo al tipo de cambio como factor de riesgo, dada su vulnerabilidad a factores internos o externos, junto a la amenaza de aranceles de Estados Unidos (riesgo mitigado), la volatilidad de energéticos y agropecuarios, la debilidad en finanzas públicas y medidas proteccionistas.

A la baja, destacan la postura monetaria acomodaticia en economías avanzadas que puedan fortalecer al peso, menores variaciones en precios de energéticos y una ampliación de las condiciones de holgura en la economía.

Sin aspavientos

En los mercados financieros la noticia no fue recibida con mucha volatilidad. En los mercados internacionales, el tipo de cambio alcanzó 19.74 pesos minutos después del anuncio, para cerrar en 19.60, con lo que el dólar al menudeo cerró en 19.93 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores tampoco vio variaciones importantes y en el mercado de deuda soberana las tasas continuaron su tendencia de baja, aunque la acentuaron tras la noticia.

Santiago Fernández, analista de Casa de Bolsa Intercam, considera que hacia adelante, el Banco de México seguirá los movimientos de tasas de interés dictados desde la Reserva Federal de Estados Unidos.

RC

Comentarios

Justicia y Seguridad

Según las primeras investigaciones el hombre fue estrangulado, fue encontrado en un vehículo el pasado martes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Querétaro.- Autoridades de Querétaro detuvieron a una mujer, como probable partícipe en la muerte de un hombre, que fue encontrado sin vida, al interior de un vehículo, en El Jofrito, Santa Rosa Jáuregui. La imputada habría sido quien planeó el homicidio de su pareja, con el objetivo de cobrar un seguro de vida.

El martes 26 de mayo, personal adscrito a la Unidad Especializada en Homicidios inició una carpeta de investigación por el hallazgo sin vida de un hombre, dentro de un vehículo. Al realizar el traslado del cuerpo al Semefo, con la necropsia de Ley se determinó como causa de la muerte: asfixia por estrangulamiento.

Las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos y detener a más probables participantes. Actualmente, la mujer se encuentra vinculada a proceso y en prisión, por el delito de homicidio calificado.

También te puede interesar

Su suegra y esposa lo matan a golpes por no encontrar trabajo durante pandemia

RC

Continuar Leyendo

Nacional

Al sitio llegó personal ministerial de la Fiscalía Regional, también peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  Oswaldo García Vallejo estaba en una gasolina junto a un escolta y dos mujeres cuando fue asesinado, se dirigían hacia Guadalajara.

Esto sucedió en Zapotlanejo, se dice que sujetos armados dispararon contra el grupo aunque sólo el Comisario de Seguridad Pública y Vialidad de Jalostotitlán murió.

Al sitio llegó personal ministerial de la Fiscalía Regional, también peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Hasta ahora no se sabe nada de los agresores.

Quizá te interesaría leer:

Mata a su esposo prendiéndole fuego, aparentemente fue en un ataque de celos

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

En el fondo de puede ver una carpa con globos rosas, flores y un grupo reducido de gente. Comentó que gracias a la tecnología esto es posible

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Quintana Roo.- El hijo del titular de la Secretaría de Turismo reveló que él y su familia organizaron un ‘baby shower’ virtual a su esposa Chantal Torres en Cancún con el fin de evitar más contagios.

Miguel Torruco Marqués, quien es también el titular de Comisión de Boxeo,  dio a conocer a través de su cuenta de Twitter este grabación en el que se ve cómo proyecta la videoconferencia con sus familiares y amigos,

En el fondo de puede ver una carpa con globos rosas, flores y un grupo reducido de gente. Comentó que gracias a la tecnología esto es posible.

Quizá te interesaría leer:

Conservadores no coman ansias, habrá revocación de mandato: AMLO

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario