Le platicaba del brinco que ha tenido la morosidad en BanCoppel, resultado del impacto que la crisis ha dejado en los bolsillos de las familias.

Hasta abril los incumplimientos se elevaron al 14% y hasta 22% en el crédito al consumo de ese banco con 15 años de historia.

No hace mucho asumió su timón Carlos López-Moctezuma, ex CNBV y luego BBVA de donde Rubén Coppel presidente del banco lo reclutó.

Si bien la mora se elevó sobre todo en tarjeta y créditos personales, el propio López-Moctezuma hace ver que en su caso, por el segmento al que se va que es el informal, históricamente sus niveles del IMOR son elevados. Se llegó al 20% en 2020 y 2019 terminó en 7%. Y es que para un plástico ni siquiera se exige comprobante de ingresos.

Con los programas de apoyo de la CNBV de Juan Pablo Graf y a los que se acogieron 750,000 clientes se pateó 3 ó 4 meses el problema de la coyuntura, pero además se crearon 1,600 mdp en reservas, de las que aún quedan 340 mdp. Su equipo de riesgo estima que no se utilizará todo, ya que se percibe cierta mejora.

Además BanCoppel dispone de una red de cobranza que visitan cada mes a los 14 millones de clientes activos.

En ese sentido para 2022 se espera regresar a un IMOR sobre 10%, más cercano al de la prepandemia. Igual deberán incrementarse las ganancias que cayeron en 2020 y lo harán en 2021.

Pese a todo, su índice de capitalización es del 21%, el de cobertura de 103% y su captación subió de forma anual 30% para llegar a 91 mdp en abril. En ese sentido se cuenta con liquidez, lo que no tienen otros bancos.

Obvio ante un eventual proceso de consolidación, BanCoppel se reporta listo para aprovechar. Ya de entrada empuja fuerte el crédito empresarial, básicamente Pymes medianas y grandes. Ahí adquirieron cartera de Famsa de Andrés Ochoa. López-Moctezuma hace ver que ha resultado muy rentable.

Se conoce también el énfasis que BanCoppel busca dar al negocio digital, no sólo para hacer transacciones, sino para captar y ofrecer productos, máxime la presencia de las Fintech de pago y la competencia en consumo.

Obvio la red física que hoy se tiene no se descuidará. Hay 1,600 tiendas de Coppel, y en 1,300 de ellas hay banco.

Así que BanCoppel en la ruta de remontar el bache.

Interjet retraso para negociar con arrendadoras

Le platicaba que Interjet de Miguel Alemán y que representa Alejandro del Valle no ha recibido las notificaciones de la juez para iniciar el concurso mercantil que solicitó por cierto uno de los acreedores. El IFECOM de Edgar Bonilla también está listo. Según esto la táctica dilatoria busca abrir un impasse para negociar antes con las arrendadoras de aviones. Al costo.

Fiesta Americana Vacation amenaza de fraudes

Los delitos cibernéticos están en jauja. Resulta que la clientela de Posadas que dirige José Carlos Azcárraga está amenazada, puntualmente en lo que es Fiesta Americana Vacation. Con idéntica papelería, llamadas estandarizadas e información confidencial de la membresía que los hampones sustrajeron, se promueven ofertas inexistentes. La compañía ya hizo alguna advertencia, pero se cree que debería ser más enfática.

Llega Ramírez de la O y en Pemex y CFE quizá

Ayer se confirmó lo que aquí le adelanté. Arturo Herrera será la propuesta en Banxico para relevar a Alejandro Díaz de León y su lugar en la SHCP lo ocupará Rogelio Ramírez de la O. Según esto el economista condicionó su llegada a la salida de los actuales titulares de Pemex y CFE. Veremos si esto también se da.