Fernando Velázquez

León.- Bancomer y Banamex son los bancos que este año concentran la mayor cantidad de quejas por parte de clientes en Guanajuato, según reveló el delegado de la Condusef en el estado, Helder Nahúm Cosío.

En entrevista, explicó que de enero a mayo, 279 clientes de BBVA Bancomer han iniciado una reclamación en su contra, mientras que de Banamex son 278. Le siguen Santander, con 215 y Banorte, con 176.

El año pasado, añadió, fue Banamex la que terminó con más reclamaciones, con 597, mientras que en segundo lugar estuvo Bancomer, con 573; luego Banorte, con 475, y Santander, con 474.

El delegado de la Condusef explicó que son diversas las razones de las quejas contra bancos, pero una de las principales, son los fraudes mediante compras en Internet.

“Los fraudes cibernéticos están a la orden del día. Este tema de la pandemia nos ha llevado a que el comercio electrónico haya crecido considerablemente, pero eso representa un arma de doble filo porque al colocar nuestros datos en Internet, estamos expuestos de cierta forma”, dijo.

Por lo anterior, subrayó que el usuario debe extremar precauciones al momento de realizar compras en línea, y destacó que a partir de la pandemia, la Condusef dispone de un sitio para que puedan interponerse quejas sin tener que acudir a las oficinas, en www.condusef.gob.mx, en la sección de quejas en línea.