El Banco de Leche Materna en Guanajuato invitó a las madres lactantes a donar leche para alimentar a los bebés prematuros durante 3 meses

Carolina Esqueda/ Nayeli García

León.-En el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la Secretaría de Salud de Guanajuato reconoció a 45 mujeres por donar leche materna hasta por un año.

La dependencia resaltó que además de ser un alimento, es una terapia de células que salva vidas.

Elizabeth Soto Ortiz, nutrióloga encargada del área clínica de donadoras y receptores del Banco Estatal de Leche Humana, dijo desde su apertura en junio de 2019 hasta la fecha 600 mujeres han sido donantes.

Con lo anterior han logrado alimentar alrededor de 900 bebés; en su mayoría prematuros, quienes de haber sido alimentados con fórmula habrían tenido hasta 70% más probabilidades de desarrollar infecciones de tracto digestivo que suelen causar la muerte.

Lee también: SSG comprará materiales para vacunar a menores de 12 a 14 años en Guanajuato

Banco de leche materna
Banco de leche materna Foto: Correo

“Principalmente nuestros receptores son niños en estado muy crítico de la terapia intensiva, desde 26 semanas de gestación que su peso oscila entre los 600 gramos y esta leche no únicamente actúa como un alimento sino que también ayuda a que no presenten complicaciones; principalmente enterocolitis necrotizante que ponga en riesgo su vida. Esa es la diferencia entre recibir leche humana o fórmula” destacó al respecto.

¿Qué se necesita para donar?

Para ser donante solamente se requiere hacer el contacto a través de las redes sociales del Banco de Leche Humana del Estado de Guanajuato. Luego se agenda una cita de evaluación para revisar el estado clínico. También se recibe una capacitación sobre el proceso de extracción y almacenamiento de la leche.

El banco además se encarga de proveer todo el material y de hacer la recolección a domicilio, sin ningún costo para la donante.

Elizabeth Soto aclaró que las voluntarias no necesitan producir grandes cantidades de leche; ya que el volumen mínimo requerido es de 50 mililitros, equivalentes a 2 onzas.

Estas son suficientes para alimentar a un neonato durante 24 horas. Además las donaciones pueden hacerse por una sola vez, aunque la mayoría opta por contribuir durante 4 a 5 meses.

Alimentan con leche materna a bebés durante meses

La funcionaria destacó que desde la apertura del banco, han podido alimentar a bebés sanos durante sus primeros 3 meses de vida, nacidos de pacientes con VIH o que tuvieron que ser sometidas a mastectomía radical, además de tres casos donde la madre murió por complicaciones de Covid-19.

Banco de leche materna
Banco de leche materna Foto: especial

Durante la conmemoración, además de las voluntarias, la SSG reconoció a las asociaciones leonesas Upa Tribu, Lumus, Fuente de Vida y Maternidad Sustentable, por ser promotoras de donación de leche humana.

Leche materna es el mejor alimento para los bebés

El hijo de Edith fue un niño prematuro que necesitó la lecha materna de una persona para ganar peso y poder sobrevivir; ahora ella se convirtió en una donadora de leche materna para ayudar a aquellos niños que requieren del ‘mejor alimento’ que puede recibir un bebe recién nacido.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana en el Banco de Leche Materna, ubicado en Irapuato. Desde que abrió sus puertas han reunido 2 millones 78 mil 500 mililitros de leche.

Banco de leche materna
Banco de leche materna Foto: especial

Ojalá que las fórmulas lácteas dejarán de existir”, dijo el secretario de Salud, al recordar que desde siempre la leche materna ha sido el alimento del ser humano en sus primeros meses de vida. Además de que es la mejor forma de asimilar nutrientes y crecer sanamente.

‘Gotas de amor para un mundo mejor’

El funcionario estatal hizo un llamado para donar la leche materna que no necesiten sus hijos; ya que hay mamás que producen más de lo que sus hijos requieren.

El lema de este año, fue ‘Gotas de amor para un mundo mejor’, y es que la leche materna dota a los niños de herramientas para un mejor desarrollo y salud, como es la prevención de la obesidad, de enfermedades; incluso para las madres lactantes.

La historia era alimentarse con leche materna y es así como se ha alcanzado este desarrollo humano, todos tenemos la convicción de ser el mejor sistema de salud del país; por eso tenemos que desarrollar la alimentación con leche humana para que se sigan dando generaciones más sanas”, dijo.

MJSP