BANCADA PAN Y EL MATRIMONIO IGUALITARIO: UN TERCIO A FAVOR

CONSULTA AYALISTA. “Nomás por convivir” como se dice hoy coloquialmente, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local Luis Ernesto Ayala Torres, preguntó en una reunión privada a los 20 diputados que integran junto con él la fracción mayoritaria en el Legislativo quién estaba a favor del matrimonio igualitario.

LA SORPRESA. Siete de los ahí presentes, levantaron la mano, es decir, un tercio de la bancada. Son pocos o muchos según la expectativa que tenga cada quién de lo que espera de la aplanadora azul.

TANTEAR TERRENO. No fue una consulta para tomar decisiones según habría aclarado el propio Ayala. Era solo un primer acercamiento a este tema que por alguna razón tanta resistencia provoca en el PAN para abordarlo.

DUDAS. Como se sabe, hay iniciativas de la oposición que ya están ingresadas en el pleno y listas para ir a comisiones. ¿Cuándo le van a entrar los panistas y su coordinador? Gran misterio.

POR UN LADITO. Hay una versión de que la bancada le entraría al tema pero sin llamarle matrimonio igualitario propiamente sino estableciendo en la ley las condiciones para que vía sociedades de convivencia u alguna otra figura, una pareja del mismo sexo pueda unirse y garantizar sus derechos como en las uniones heterosexuales.

ALGO ES ALGO. Y como ha ocurrido con los anteriores coordinadores de bancada, no es fácil para Luis Ernesto Ayala entrarle al tema aunque ya es ganancia saber que hay siete diputados y diputadas panistas que no tienen tapujos y creen que es momento de sintonizar con la realidad y olvidar por la razón que fuere, los prejuicios y los principios anquilosados en el siglo pasado.

UNA MÁS. Porque, ayer se los dijo en tribuna la diputada Dessire Rocha, de Movimiento Ciudadano, al presentar la enésima iniciativa en la historia reciente para que se le pueda poner un plazo a la dictaminación de iniciativas, sobre todo a las de la oposición al PAN que duermen el sueño de los justos.

AL ARCHIVO. “Los números sugieren que algunas iniciativas presentadas que versan sobre temas de derechos humanos que se ven intencionalmente dilatadas en su etapa de dictamen y por consecuencia en etapas subsecuentes causando afectación a los ciudadanos por omisiones legislativas que les obligan a acudir a figuras de protección constitucional como el amparo o a exigir sus derechos fuera del territorio guanajuatense cuando no hay necesidad”, dijo.

DIFÍCIL. En el tema concreto del matrimonio igualitario, el PAN solo tiene dos opciones: la primera es lógica, entrarle al tema y dar una señal de que entienden el signo de los tiempos aunque choquen con sus principios de doctrina y son capaces de aceptar esa realidad sobre todo porque la viven algunos de sus mismos militantes y representantes populares.

LA CLÁSICA. Y la otra, la indeseable pero tampoco improbable: que se resistan, que se mueran en la raya con sus principios de doctrina y su defensa de la familia tradicional (cuando saben perfectamente que como en cualquier grupo social o político, entre sus integrantes hay quienes desean esas reformas) y esperan a que la Corte les enmiende la plana o que sean algún recurso jurídico que interpongan los ciudadanos afectados en sus derechos, quienes los obliguen a aceptarla.

Lo normal es que ocurra esto último. Ojalá los panistas nos sorprendan con un chispazo de sentido común.

LA DEL ESTRIBO…

“La justicia para las familias es el primer paso indispensable. El segundo paso es garantizar que lo que ocurrió no se repita. SAPAL deberá trabajar en reforzar las condiciones laborales, mejorar la capacitación y brindarle a todos sus colaboradores, sin excepción, los insumos de protección necesarios para que desempeñen sus labores con la mayor eficacia y seguridad posible”.

Lo anterior, parte del mensaje que envió la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, a SAPAL, en solidaridad con las familias de las víctimas en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento a casi un año del accidente.

Un mensaje que tendrá que asimilar pronto, el presidente del organismo Jorge Ramírez Hernández quien hace unos días dijo que acataría las recomendaciones de la Procuraduría Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, pero que rechazó que los empleados que murieron no contaran con el equipamiento necesario para trabajar en la planta de tratamiento, o que esta no tuviera las medidas necesarias de seguridad.

“Es tiempo de verificar nuestro actuar como gobierno, revisar qué acciones son las que se han dejado de realizar o se llevaron a cabo de manera incorrecta”.

PAN Y PRI: LA INEVITABLE UNIÓN

En nombre del antilopezobradorismo, hoy la oposición puede olvidar viejos postulados de los que se rasgaban las vestiduras y les daba urticaria aliarse entre sí. Concretamente entre el PAN y el PRI. Aplica desde luego para todos porque si algo cree Morena es tener la capacidad de “purificar” a demócratas como Manuel Espino que en su momento se alió con Vicente Fox, aunque sea Felipe Calderón, el gran demonio de la 4T.

Y justo hace tres años renunciaba al PAN, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“La esencia de Marko Cortés es la traición, la corrupción y la hipocresía. Ahora traiciona hasta al propio Ricardo Anaya. No digo que no lo merezca, pero por lo menos se hubiera aguantado un poco antes de descararse para evadir su responsabilidad en el desastre del PAN”, había dicho semanas antes.

En algún momento, Felipe Calderón se rasgó las vestiduras por la decisión de Ángel Córdova que aceptó ser postulado por PRI y Verde en León.

“Es muy sencillo, él (Córdova Villalobos) no es tanto el problema, el problema es el PRI, el que no tiene remedio; el PRI es un sistema de gobierno que implica una serie de deficiencias y de problemas, entre otras la corrupción, que le genera un gran mal a México y ese es el problema”.

Hace un año, Damián Zepeda se quejaba de la posibilidad de la alianza entre PRI y PAN.

“Que tristeza ver al PAN en una alianza electoral con el PRI. Me parece una incongruencia total que por décadas hemos luchado por cambiar México y hoy el partido abraza lo que ayer criticó. No estoy de acuerdo. La postura no me representa”, escribió en su cuenta de Twitter el senador.

Y mire hoy las circunstancias y el entorno. Para empezar, muy pronto, Margarita Zavala regresó al redil panista y ahora es diputada federal.

Y ya no es una cuestión de deseo que el PAN se alíe o no con el PRI en el Congreso federal o en la disputa por las gubernaturas. Ahora es la única alternativa y los baños de pureza y los principios están más que nunca de vacaciones.

El problema es que el poder de cooptación de Morena es descomunal desde Palacio Nacional y algunos en el PRI y en el propio PAN a estas alturas prefirieron no entrarle a la onda antilopezobradorista. Un PAN desarticulado, deshilachado y disperso para hacer frente a la 4T.

LIBIA DENISSE GARCÍA: REFORMAS Y CABILDEOS EN MARCHA

Interesante e inquietante el dato que ofreció ayer la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, cuando dijo que la proporción de taxis ejecutivos en Guanajuato, fuera de plataforma o dicho coloquialmente, ‘piratas’, es de casi 9 a 1.

Esa es una de las razones por la que el gobierno estatal se ve obligado a legislar al respecto y crear su propia aplicación que, por cierto, son dos acciones paralelas.

Según García Muñoz Ledo, son 1 mil 345 los taxis ejecutivos que tienen registrados en el estado pero estiman que en realidad hay 9 mil circulando.

Esto se va a ajustar en la parte de la iniciativa que se discute en el Congreso del Estado pero la aplicación se lanzará una vez que haya pasado el proceso legislativo y podría estar disponible ya en el arranque del 2022.

Uno de los atractivos que tendrá la aplicación es que no habrá ninguna comisión que retenga el gobierno que se calcula de entre el 20 y 40% en las aplicaciones de plataformas de taxis ejecutivos más populares actualmente.

A la autoridad finalmente le interesa, con las herramientas legales disponibles, recuperar la vigilancia de la mayoría de quienes están en el servicio de plataformas porque incluso hoy si detectan quien está dando servicio sin estar en una se protege diciendo que hay una resolución judicial que le impide al gobierno regular este servicio.

Así, las cosas, el diagnóstico de la autoridad prevé que la aplicación mejore el control, disminuya la piratería y haga menos onerosas las comisiones de las plataformas actuales.

Esto provocaría un ‘boom0 de registros en las aplicaciones que probablemente genere una sobreoferta que en uno o dos años encontrará su nivel provocado por la ley de la oferta y la demanda.

Ah, por cierto. La secretaria de Gobierno jura y perjura que de parte del gobierno estatal jamás hubo una solicitud de que la reforma saliera ‘fast track’.

“Yo vengo del Congreso y sé de procesos legislativos. Los cambios planteados son positivos y no hay razón para las prisas”, dijo.