Conecta con nosotros

Salamanca

Baldíos siguen siendo riesgo para los salmantinos

Vecinos de estos lugares piden sanciones estrictas para que los propietarios se vean obligados a atenderlos y limpiarlos

Periodico Correo

Publicado

En

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El problema de los  lotes baldíos abandonados  continúa siendo un problema de salud y seguridad en varios puntos del municipio, por lo que vecinos de estos lugares piden sanciones estrictas para los propietarios, y se vean obligados  a atenderlos.

A pesar de los constantes llamados que realizan autoridades municipales para que propietarios de terrenos y lotes baldíos abandonados limpien sus predios, aún se pueden observar en varios puntos del municipio lugares llenos de maleza, basura y escombro, lo que se convierte en un riesgo para los vecinos.

La mayoría de estos terrenos se encuentran en las colonias de la zona sur del municipio, los que se han convertido en centros de reunión de algunos jóvenes que los ocupan para consumir estupefacientes o para cometer delitos como asaltos a transeúntes.

En este caso vecinos de la colonia Ampliación El Cerrito señalaron que en esta zona se encuentran al menos una veintena de estos terrenos, los cuales han sido abandonados por sus propietarios, “muchos jóvenes se reúnen y ahí están todo el día, drogándose,  y es un riesgo para todas las personas que pasan, hasta para los mismos vecinos, y que decir de los niños que luego salen a la tienda o a jugar”.

Mencionaron qué debería existir alguna sanción para las personas que tengan sus predios en estas condiciones, para que se sientan obligados atender, “no nada más aquí, se pueden ver en muchos lados hasta en la zona centro, las personas aprovechan para tirar basura, escombro y animales muertos también, esperamos y se pueda atender esta situación”, señalaron.

LC

Comentarios

Salamanca

Aunque no todos, algunas de las personas que trabajan el metal han tenido que rematar lo que tengan para sobrellevar la contingencias al no tener una fuente de ingresos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Los artesanos del cobre están seriamente afectados por la pandemia del COVID19, de acuerdo al maestro artesano Andrés Estrada Lucero, algunos incluso están vendiendo su herramienta porque ya no tienen para el sustento familiar. Recordó que de hace unos 7 u 8 años eran poco más de 35 artesanos dedicados al cobre, pero hoy no llegan a la docena.

“Definitivo que nos está yendo mal, las tiendas de artesanías están cerradas, no hay donde vender nuestros trabajos; otro nos mantenemos de algunas piezas que nos piden para motores; porque ahorita no hay trabajo para escultura u otras cosas, porque todo se quedó detenido.

Todo está suspendido, no hay lugares donde podamos vender nuestros productos, como pasó con la clausura de la Feria de Irapuato, la de Salamanca, exposiciones o eventos artesanales se cancelaron”, dijo.

Sobre apoyos que requieran, dijo que no, que la mayoría no tiene recursos para salir adelante, para mantenerse; “andan vendiendo algunas de sus cosas, de sus herramienta, andan rematando sus pertenencias, algún vehículo, bicicletas y es así como se la van llevando o si les sale algún trabajito”.

Reiteró que algunos, no todos, se han visto en la necesidad de vender su herramienta, tengo información de que 2 tuvieron que vender sus herramientas, por ello se espera que se reactiven los sectores productivos, “porque si no, nos vamos a morir de hambre y se van a incrementar los robos, se va a desencadenar una ola de robos y nadie quisiera eso.

Sabemos que el COVID19 no está controlado, pero la gente debe tomar precaución, que obedezcan las recomendaciones del sector salud y así nos evitamos un contagiadero”.

Dedicado toda su vida al cobre, con obras incluso en Estados Unidos y Europa, el maestro artesano hizo un llamado para que sigan apoyando a este sector y se adquieran sus obras.

También lee:

Tabaquismo afecta a niños hasta de 10 años: CIJ Salamanca

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

El objetivo de estos cambios en primera instancia es la de sustituir aquellos aparatos que ya cumplieron su vida útil y otro tema que se está atendiendo es evitar el robo y vandalismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El sistema de agua potable y alcantarillado de Salamanca sustituyó 12 mil micros medidores de agua metálicos por material  plástico como parte de la renovación de estos aparatos además de evitar su robo, problema que se ha presentado durante las últimas semanas.

Francisco Javier Rodríguez Ortiz, Gerente General del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) informó que a través de este programa durante los últimos meses del año pasado y principio de este año se tenía programado el cambio de 6 mil micromedidores, número que pudo incrementarse un 50% gracias a un recurso que se gestionó con el gobierno federal, por lo que se pudieron adelantar los del 2020.

El objetivo de estos cambios en primera instancia es la de sustituir aquellos aparatos que ya cumplieron su vida útil, la cual es de aproximadamente 5 años, sin embargo otro tema que se está atendiendo es evitar el robo y vandalismo de medidores, problema que se ha estado presentando.

Destacó que para este año ya no se tiene contemplado otro programa de cambio de medidores masivo, pero estos aparatos de material plástico se colocan  en los nuevos contratos de servicio de agua y al sustituir los que son vandalizados, hurtados o presentan alguna falla.

Francisco Javier Rodríguez Ortiz, señaló que en el tema de los robos de medidores además de estos cambios de material, los propietarios están sumando esfuerzos colocando rejillas para protegerlos, por lo que se espera que poco a poco esta situación se vaya disminuyendo.

Continuar Leyendo

Salamanca

Leilany Guadalupe Balderas destacó que la pandemia del COVID19, no fue obstáculo  para participar para dirigir la sociedad de alumnos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Por primera vez en la historia los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca (ENMSS) de la Universidad de Guanajuato, elegirán la mesa directiva de la sociedad de alumnos de manera virtual luego de que la pandemia del COVID19, les impidió realizar las tradicionales actividades para conseguir sus votos.

Una de las dos planillas que está participando es ACMA (Abejas Comprometidas con el Mejoramiento de los Alumnos),  que preside Leilany Guadalupe Balderas Álvarez, tiene como base fundamental de trabajo la inclusión, aceptación y unión de todos los grupos sociales de esta escuela, porque nuestra principal visión es que nadie se quede atrás.

Entrevistada al respecto, la estudiante de bachillerato destacó que la pandemia del COVID19, no fue obstáculo  para participar para dirigir la sociedad de alumnos, “todos los que integramos la directiva, somos jóvenes con capacidad para para desarrollarse en el área que tienen asignados; el vicepresidente, el consejo, el tesorero y las coordinaciones tienen al frente a las mejores personas para desempeñar el cargo.

Hoy más que nunca estamos comprometidos con todas las áreas, cultural, deportivo, ambiental, pero en todas las áreas se tienen propuestas fuertes, todos con la idea y el compromiso de impulsar el desarrollo del talento que hay en la ENMSS, con la única idea de lograr mejorar resultados a los obtenidos con anterioridad”, dijo Balderas Álvarez.

Las votaciones se cierran éste viernes y se espera la próxima semana tener el resultado final y se espera que esta planilla se vea favorecida con el voto de quienes los eligen a través de las plataformas digitales, donde también se incluye a los maestros que son parte fundamental  en este proceso, destacó la estudiante.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario