Luz Zárate

Celaya.- Sin importar el rayo del sol, las largas horas que duraron formados y las actividades que dejaron de hacer, miles de jóvenes se formaron en el exterior del Instituto Tecnológico de Celaya y en el Ecoforum para recibir la vacuna Sputnik dirigida a la población de 18 a 29 años de edad.

Víctor acudió vestido de Spiderman para poner un poco de humor a la larga espera y a su vez demostrar que los jóvenes se pueden divertir, pero también ser responsables. En su caso acudió al Tecnológico de Celaya solamente acompañado de un amigo, llegó desde las 5 de la mañana y salió poco antes de las 15:00 horas. Sin embargo, la larga espera no le quitó su entusiasmo, estaba motivado, contento e invitando a los de su generación que acudan a vacunarse.

“¡Vengan todos los jóvenes a vacunarse, la larga espera terminó, debemos ser responsables por nosotros y por los demás!”, dijo.

Así como él, miles de jóvenes acudieron durante todo el día a ambos puntos de vacunación, en los que desde la tarde del jueves pernoctaron varias personas a la esperar de la primera dosis de la vacuna Sputnik.

El subdelegado de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, señaló que inicialmente se les informó que a Celaya llegarían 144 mil biológicos, pero al final llegaron 160 mil.

Se estima que se estará vacunando todo el fin de semana hasta agotar existencia de vacunas, es decir, depende de la cantidad de personas que acudan, pero la jornada se ha preparado para cinco días.

“Estamos hablando de un sector de la población muy grande, diferente a los de sectores pasados. Son jóvenes que tienen la intención de vacunarse, que tienen mucho ánimo y esto ha generado una gran movilización. Nos llegaron 160 mil vacunas que se van a aplicar en tres, cuatro o podríamos llevarnos hasta cinco días”, dijo Gerardo Sierra.

El funcionario señaló que esta será la jornada de vacunación más grande registrada en Celaya, pues se romperá récord de aplicación de vacunas anticovid.

“Hoy (viernes) vamos a registrar un número muy grande en la aplicación, no se va a comparar a las 36 mil personas que se han vacunado en Celaya en un solo día, las vamos a doblar sin mayor problema. Sí habrá vacunas mañana sábado porque no podríamos atender en un sólo día a más de 160 mil personas, a las personas les digo que tengan tranquilidad, mañana pueden acudir”, señaló.

Lee también: Ni cortos ni perezosos, celayenses apartan su lugar para la vacuna anticovid

Sierra reconoció que son muy largas las filas, pero avanzan rápido, sobre todo en las instalaciones del Ecoforum que hay mayor cantidad de mesas de vacunación y además está apoyando el Ejército Mexicano.

“Sí las filas son tremendas, pero nos motiva más esa motivación de los jóvenes, hay muy buen ánimo, a lo mejor en este momento hay muchas personas bajo el sol, pero el ánimo se percibe, hay un buen ambiente, los jóvenes están entusiasmados porque llegó el biológico que esperaron durante varios meses”, dijo Sierra Ríos.

Hasta la tarde de este viernes persisten las largas filas de jóvenes que esperan recibir la vacuna anticovid, algunos acudieron solos y otros acompañados de sus papás o amigos; y se espera que la noche de este viernes nuevamente haya personas que se queden a pernoctar y otros que lleguen desde la madrugada para ser los primeros en ser vacunados.