Yadira Cárdenas

Salamanca.- Las librerías han sido de los negocios más difíciles de recuperarse durante la pandemia por la covid-19, pues de acuerdo a los encargados de estos establecimientos las ventas se han reducido hasta en un 80%.

La venta de libros ha disminuido de manera importante durante el último año, primeramente debido al cierre de establecimientos y el paro de actividades durante los primeros meses de la pandemia y actualmente, aunque el semáforo ha avanzado y con ello la actividad comercial, la población invierte en otros artículos prioritarios que en los libros.

Optan por lo digital

Rosalba Mendoza, encargada de una librería de la ciudad, señaló se fueron reactivando desde principios de este 2021; sin embargo, dijo que ha sido escasa la venta que se ha tenido, y aunque muchas familias estuvieron en cuarentena y se pudo haber aprovechado para la lectura, quienes tienen este hábito y ante el cierre de las librerías optaron por la lectura digital.

“Podemos decir que también ha sido una de las situaciones que más nos ha impactado, el hecho de poder encontrar libros en internet y optan por este tipo de lectura. Sí es muy triste ver poco movimiento; sin embargo, somos conscientes que los ciudadanos tienen otras prioridades sobre todo pensando en la situación económica”, afirmó.

A pesar de ello los comerciantes de este giro esperan el retorno a clases y otras actividades para que puedan aumentar sus ventas, además de que se continúe fomentando la lectura, pero sobre todo en formato físico, pues nunca será igual el leer en un dispositivo digital que el tener en las manos un libro, tocar cada una de sus hojas y el olor que los caracteriza.

EZM