Jazmín Castro

León.- La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) reportó que delitos como el robo a negocio, transeúnte, vivienda, y de vehículo van a la baja en más del 30% en comparación con el año pasado.

No obstante, los delitos contra la salud van al alza, con un 61% de incremento; tan solo el mes pasado se detuvieron a cinco mil 622 personas por la portación de algún tipo de sustancia ilícita, en su mayoría cannabis, seguido de crystal y cocaína.

Durante la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, informó que, en total, durante enero, fueron 15 mil 919 personas detenidas por elementos de Policía Municipal, de ellas mil 623 por algún delito.

Además, los homicidios representan un aumento del 51%, tan solo en lo que va del mes se han registrado 30 asesinatos en la ciudad zapatera.

También dio a conocer que, de las personas capturadas por la comisión de algún delito, 478 fueron vinculadas a proceso, mientras que 253 están en prisión preventiva.

Finalmente, el funcionario detalló que la ciudadanía ha sido más participativa ya que las llamadas de broma se disminuyeron este año, aunque no fue de manera significativa en dicha problemática se presenta a la baja.

LC