Bajan participaciones y ‘aprietan el cinturón’

María Ernestina Hernández . Foto: Eduardo Ortega

El gobierno local recibe 20 mdp menos de las arcas federales y se vio obligado a disminuir sus gastos

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- La tesorera, María Ernestina Hernández Guzmán, señaló que al cierre de este año el municipio recibirá 413 millones de pesos de participaciones federales, de un pronóstico que se tenía de 432 millones de pesos, por lo que las políticas de austeridad, racionalidad y eficiencia presupuestal se han aplicado al pie de la letra recortando gastos que no afecten el desarrollo de la administración ni proyectos importantes.

María Ernestina Hernández . Foto: Eduardo Ortega
María Ernestina Hernández . Foto: Eduardo Ortega

Nos hemos apretado el cinturón en todas las áreas, aplicamos la austeridad”, aseguró.

Hernández dijo que los rubros que se han disminuido son viáticos, pasajes, gastos de representación, telefonía, entre otros, que no impactan el desarrollo de la administración, y que se ha hecho el esfuerzo para no recortar plazas y afectar al personal.

Comparativamente al ejercicio 2014 cuando hubo participaciones federales por 410 millones de pesos, para el cierre del 2015, el pronóstico es llegar a 413 millones de pesos, es decir tan sólo 3 millones de pesos que representa un aumento del 1% que no alcanza ni siquiera el nivel inflacionario.

Hernández puntualizó que son cuidadosos en el gasto y en estos últimos meses de la administración se garantiza el pago de sueldos y gastos elementales para la operación de presidencia municipal, como luz y teléfono.

Finalmente, puntualizó que se han cancelado algunos proyectos como parte de este recorte en participaciones federales, y aunque no precisó cuáles, dijo que son algunos que no complican el desarrollo del municipio, pero gastos internos como gasolina, mantenimiento vehicular y operatividad de áreas como seguridad o servicios públicos no pueden frenarse, son prioridad.

“El aumento de tres millones de pesos no es nada significativo para una ciudad como Irapuato que tienen una infinidad de necesidades y el segundo municipio más grande del estado”

María Ernestina Hernández tesorera

Comentarios

Comentarios