Fernando Velázquez

León.- Junio cerró con 255 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, la cantidad más baja reportada desde julio del 2019, cuando la Fiscalía General del Estado contabilizó 239; sin embargo, se mantiene como la entidad con mayor incidencia de este delito.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año 1 mil 800 personas fueron asesinadas en la entidad, 21.5 por ciento menos en relación con el mismo periodo del 2020 y 59 casos más respecto a los primeros seis meses del 2019.

Con base en esta cifra, Guanajuato sigue ubicándose como el estado con más víctimas de homicidio, seguido por Baja California, con mil 601 y Jalisco, con mil 308.

 

No obstante, al relacionar el número de asesinatos con la población en cada entidad, Guanajuato baja al sexto lugar, con 28.66 casos por cada 100 mil habitantes, cuando en el 2020 cerró en el tercer lugar en esta métrica.

En este mismo rubro, Baja California ocupa la primera posición con corte al primer semestre del año, y la media nacional fue de 13.13 víctimas por cada 100 mil habitantes.

León sigue al alza  

Contrario a lo que sucede a nivel estatal y en los municipios del corredor industrial, en el caso particular de León los asesinatos mantienen una tendencia al alza al menos desde el 2018. 

Aquel año, en los primeros seis meses, la Fiscalía local inició 160 carpetas de investigación por homicidio doloso. Un año después, en el mismo lapso, la cifra creció a 226. 

Para el 2020 fueron abiertas 289 carpetas de homicidio en León en el primer semestre, y este año fueron 342, es decir, 18.3 por ciento más en comparación con el 2020. 

Sin embargo, en junio fueron contabilizadas 47 carpetas por este delito, siendo así el segundo mes con menos incidencia, solo por debajo de febrero, cuando fueron iniciadas 45, mientras que mayo ha sido el de más casos, con 79. 

En cambio, en el resto de las ciudades que conforman el corredor industrial los homicidios dolosos han disminuido considerablemente en el primer semestre del 2021. 

En Salamanca la Fiscalía General del Estado abrió 82 carpetas de investigación por este delito en los primeros seis meses del año, 55 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 183. 

Asimismo, en Irapuato la reducción fue del 47 por ciento al pasar de 215 a 114, mientras que en Celaya los asesinatos bajaron 26 por ciento y este año registra 176. 

En tanto en Silao decrecieron 37 por ciento al pasar de 32 a 20, y en la capital del estado fueron registradas 17 carpetas de investigación en el primer semestre del 2021, tres menos que en el 2020. 

Bajan homicidios dolosos, pero aumentan feminicidios en México

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que en los primeros seis meses de este año el homicidio doloso disminuyó 3.5% respecto al mismo periodo del 2020.

Durante su intervención en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador dijo que seis estados reúnen el 50.2 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en todo el país, que son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Entre los municipios con más incidencia delictiva destacan León, Tijuana, Juárez, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua.

Te podría interesar: Asesinato de policías enciende foco rojo en Guanajuato: Causa en Común

SZ