Luz Zárate

Celaya.- El delito de robo en sus diferentes modalidades ha disminuido en relación a años pasados, esto según las cifras publicadas en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, los ciudadanos siguen denunciando que son víctimas de asaltos, pero en su mayoría lo hacen a través de redes sociales y no en el Ministerio Público.

El delito en que se nota más la disminución es el robo a vehículo, pues de enero a abril del presente año se han reportado 134 atracos; mientras que en el 2020 en el mismo periodo se denunciaron 483.

También las quejas por robo a negocio han disminuido considerablemente pues en el mismo periodo se denunciaron 336 atracos; mientras que el año pasado fueron 644 y 597 en el 2019.

El robo a casa habitación se mantiene casi en el mismo rango, pues en el primer cuatrimestre del año se han denunciado 153 asaltos a vivienda, en el mismo periodo del 2020 pasado fueron 167 y en el 2019 se denunciaron 100.

El delito del que más se quejan los ciudadanos pero únicamente en redes sociales o en pláticas informales es el robo a transeúnte, pues no denuncian en el Ministerio Público. En este 2021 en el periodo de enero a abril sólo se abrieron nueve carpetas de investigación por este delito, mientras que en el 2020 fueron 12 y en el 2019 se denunciaron 17.

Aumentan homicidios

Sin embargo, mientras que bajaron las denuncias por delitos del fuero común, han incrementado los homicidios, esto según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Incluso Celaya se encuentra dentro de las 15 ciudades con más investigaciones abiertas por homicidios dolosos en el país; las cifras oficiales reportan 117 asesinatos de enero a abril del 2021.

EZM