Conecta con nosotros

Celaya

Bajan a 45 de camiones por no usar cubrebocas

Para tener más cobertura de las brigadas de vigilancia del cumplimiento de esta disposición municipal, se actuará desde las primeras vueltas de las unidades y por la tarde noche,

Periodico Correo

Publicado

En

El director de Movilidad consideró que ha habido una alta participación de los usuarios del servicio en esta medida sanitaria. Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- El director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto informó que tras el primer día de implementación de la obligatoriedad del uso de cubrebocas en el trasporte público, 45 personas tuvieron que bajar de las unidades por no traer este artículo y para hacer más efectivos los operativos se realizarán en lugares y horarios aleatorios.

El funcionario comentó que de las 115 mil personas que viajan en promedio sólo 45 personas no contaban con cubrebocas y tuvieron que bajar de las unidades, por lo que consideró que ha habido una alta participación de los usuarios en esta medida.

“Surgió como resultado apenas 45 personas que se les pidió que abandonaran la unidad lo que nos hace pensar que la respuesta ha sido muy buena, la mayoría ya trae el cubrebocas. Sin embargo, también nos surgieron datos interesantes como la necesidad de revisar algunos horarios que hasta el día de hoy hemos omitido”, señaló el funcionario.

Operativo aleatorio

Martínez Soto agregó que, para tener más cobertura de las brigadas de vigilancia del complimiento de esta disposición municipal, se actuará desde las primeras vueltas de las unidades y por la tarde noche, así como en puntos diferentes, esto de manera aleatoria.

Asimismo, el director de Movilidad y Trasporte Público mencionó que las revisiones en el servicio se han mantenido y hasta la semana pasada se habían sancionado a 42 choferes que no portaban cubrebocas, los cuales fueron suspendidos 20 días, además cuatro unidades de las empresas STDA y Tamayo fueron sacadas de ruta por no ser desinfectadas antes de salir a su recorrido.

 

Por si no lo viste: 

Muere por Covid-19 médico expresidente de Colegio de Pediatras

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

La funcionaria estatal destacó que hay muchos factores que incitan a que se mantengan algunos delitos, pero es importante hacerle ver las consecuencias a  los que delinquen

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Aunque se ha registrado disminución en los homicidios aún queda mucho por hacer en cuestión de seguridad, sobre todo porque ante la detención del líder del grupo delictivo que opera en la zona Laja Bajío, hay otras personas que han querido ocupar su lugar, señaló la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad, Sophia Huett López.

Y respecto a que no ha cesado la violencia pese a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, dijo que las organizaciones criminales se siguen reinventando.

“Es comprensible que toda organización criminal una vez que se detienen a sus operadores e incluso líderes estén buscando como reinventarse, nosotros no hablamos de apodos, hablamos de nombres y apellidos, de personas que están transgrediendo la ley. Continúan los esfuerzos para que ningún lugar sea ocupado por otro delincuente sino los lugares sean ocupados por la ciudadanía, por la gente de bien, en cuanto a este reemplazo o movimiento, insisto no son apodos, son personas con nombre y apellido que transgreden la ley y que tarde o temprano serán puestos a disposición de las autoridades”, señaló.

Sophia Huett López, aseveró que el Cártel de Santa Rosa de Lima ha sido debilitado con las más de mil capturas de algunos integrantes, pero es “natural” que esos espacios los quieran ocupar otros personajes.

“Sí hay un debilitamiento, finalmente si tu detienes al líder o a un operador siempre va haber un debilitamiento, por parte de esta organización van más de mil personas detenidas de esta organización y seguirá habiendo personas detenidas, aquí tiene mucho que ver la parte de la reflexión ciudadana qué está promoviendo que los jóvenes estén viendo como atractivas estas organizaciones…los jóvenes entenderán que no hay delincuente que llegué a viejo rico y tranquilo, lo vimos en el caso del personaje de José Antonio Yépez que finalmente terminó viviendo en condiciones muy lamentables”, mencionó.

La funcionaria estatal destacó que hay muchos factores que incitan a que se mantengan algunos delitos, pero es importante hacerle ver las consecuencias a  los que delinquen.

“Particularmente en el caso de narcomenudeo hay diversos temas que influyen para este tipo de muertes, desde la pelea por la búsqueda de la distribución de los puntos de venta, de las tiendas, finalmente es un tema que se presenta en ese sentido”.

Detalló que en el caso particular de los multihomicidios, las penas deberían ser más severas.

“En el caso de dos multihomicidios no hay un actuar selectivo por parte de los criminales, ellos finalmente lo que buscan es privar de la vida a las personas que estén involucradas, lo cual habla de su calidad humana o de su incentivo, lo que tenemos que hacer es buscar los esquemas para que aquellas personas que participan en un multihomicidio desde el punto de vista legislativo enfrenten una pena distinta, es decir endurecer ese tipo de eventos que son tan dolorosos”, señaló.

Y presumió que hay disminución en los delitos en el corte que se tiene hasta agosto en comparación con el mismo periodo del 2019.

“Nosotros hacemos la distinción de este mes de agosto de 2020 con agosto 2019, tenemos una disminución de 18% de los delitos en general afortunadamente falta mucho por trabajar nos gustaría que la disminución fuera más falta pero poder decir que hoy hay una disminución respecto a la situación que había hace un año es un síntoma positivo”.

Continuar Leyendo

Celaya

La obra tuvo una inversión de 266 millones de pesos; con su construcción, queda resuelto uno de los problemas viales de la zona, pues justo en ese cruce de vías hay momentos en que el tren dura parado hasta una hora

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Con una inversión de 266 millones de pesos y un tiempo récord de construcción, este martes fue inaugurado el Puente Fundación ubicado en la Avenida Irrigación y el cual es considerado el más moderno del Estado.

La obra inició en enero y se concluyó en sólo 8 meses, menos del tiempo estipulado al inicio de la construcción.

Los recursos aplicados en esta obra son provenientes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y corrió a cargo de la empresa VISE generando alrededor de 150 empleos directos y más de 400 indirectos. Fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó durante el evento de inauguración que al inicio de la obra se hablaba que sería terminada en octubre y entonces lanzó el reto a la constructora VISE para que se terminara en septiembre. Resaltó que es una de las obras más modernas del estado y que reitera el compromiso que tiene el Gobierno estatal con Celaya.

“Es un orgullo ver como se hace una obra en tiempo, en forma, a precio y de vuela calidad, un aplauso para la empresa VISE que orgullosamente es 100 % guanajuatense, que hace las cosas bien y de calidad, es muy importante esta obra porque viene a reforzar el compromiso que tenemos con Celaya…  Les digo a los celayenses de aquí para arriba, no pidan menos, ni en tiempo ni en calidad, ni en recursos, este es el puente más moderno que tiene el Estado, el primero que elimina las lámparas y que pone la luz a nivel de piso, una obra muy moderna”, dijo.

Con esta obra queda resuelto uno de los problemas viales de la zona, pues justo en ese cruce de vías hay momentos en que el tren dura parado hasta una hora y es una de las vialidades más transitadas de la ciudad, beneficiando así a 22 mil automovilistas.

Durante el evento de inauguración, la alcaldesa Elvira Paniagua, destacó la buena calidad de la obra y felicitó a la empresa VISE porque terminó en tiempo récord el puente que inició en enero pasado y que recordó fue una de sus promesas de campaña.

“Esta obra rompió todos los pronósticos que se tenían en Celaya respecto a los tiempos en los que se podía llevar una obra de este tipo, rompió con la mala experiencia que teníamos en nuestro municipio de los puentes eternos. Recuerdo perfectamente que estuvimos aquí al lado de las vías del tren el 15 de enero, ese día dando el arranque de esta obra, ese día el Gobernador comprometió a la empresa a que terminara esta obra en menos de nueve meses que se tenía proyectada y así sucedió, lo cumplieron, lo cumplieron y bien, gracias por su compromiso y calidad en esta obra”, señaló la alcaldesa Elvira Paniagua.

La obra tiene una longitud de un kilómetro y cuenta con accesos con un muro mecánicamente estabilizado; cuatro carriles, dos por sentido de circulación, los cuales están separados por una barrera intermedia de concreto.

Los carriles de circulación son de 3.5 metros de ancho y un acotamiento central con 1.75 metros de ancho. También se incluyó la construcción de carriles laterales, carriles de incorporación y camellones, así como una ciclovía de 1.50 metros de ancho y plantas que vendrán a embellecer la imagen urbana y serán fuente de aire limpio para los habitantes de la zona.

Durante el evento, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a que sobre las vías del tren se colocará un puente peatonal y además el bajo puente se convertirá en un espacio de convivencia para las familias.

“Instruyó al Secretario Tarcisio que inicie el proyecto para la construcción de un puente peatonal sobre las vías del tren, no todos los celayenses andan en coche, muchos andan a pie y en bicicleta, tiene que ser un puente peatonal que también sirva para los ciclistas, para que cuando se atraviese el tren no solo los que andan en coche lleguen rápido a su casa, sino también la gente de a pie. Le voy a  pedir que se genere un proyecto donde se puedan hacer aquí a nivel pasos peatonales para la gente que cruza al centro comercial y viceversa y aprovechando este gran espacio y la sombra que da el puente podemos poner aquí banquitas y juegos infantiles para los niños, hay que aprovechar este espacio público para los vecinos, el espacio está muy digno y muy amplio”, manifestó el mandatario.

El titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, mencionó que durante este periodo de contingencia sanitaria, la obra pública cobra especial relevancia debido a la generación de empleos.

Continuar Leyendo

Celaya

Destacó que la Dirección de Seguridad recibió 65 unidades por un valor superior a los 68 millones de pesos; Celaya es el primero en contar con patrullas de 8 cilindros y el segundo en tener unidades de alto blindaje

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La policía de Celaya estará más y mejor equipada con la entrega de patrullas y armamento que entregó este martes el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con una inversión de 122 millones de pesos.

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que no hay ninguna policía municipal a la que se haya invertido tal cantidad de dinero, pues además de las patrullas normales, se entregaron 11 unidades blindadas y una Black Mamba.

Durante el recorrido de muestra de las nuevas patrullas, el gobernador Diego Sinhue, destacó la labor de los policías celayenses que en las últimas semanas se han enfrentado con delincuentes, además que reconoció el trabajo que ha hecho al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental y el Director de Policía, Luis Enrique Chabolla Mosqueda.

Diego Sinhue destacó que la Dirección de Seguridad Pública de Celaya, recibió 65 unidades por un valor superior a los 68 millones de pesos; este municipio es el primero en contar con patrullas de 8 cilindros y el segundo en tener unidades de alto blindaje, como la Black Mamba. Pero también pidió a la presidenta municipal que se siga mejorando el sueldo de los policías.

“Son 65 unidades con un valor superior a los 68 millones de pesos, es un apoyo que permitirá fortalecer las tareas de vigilancia y patrullaje en beneficio de las familias, de colonias y comunidades rurales. Son ustedes el primer municipio en contar con tantas patrullas de ocho cilindros, son unidades con una mayor potencia y el segundo municipio en tener unidades de alto blindaje, una de ellas como la recién adquirida Black Mamba, se entrega también 20 casetas móviles que son muy importantes para la proximidad y la policía de barrio para estar cerca de la gente y en las colonias para eventos masivos y algunos eventos”, destacó el Gobernador.

Además de las 31 patrullas, una ambulancia y los 11 vehículos blindados se entregaron 20 casetas móviles de policía para un mayor despliegue de elementos para la vigilancia en los diferentes sectores del municipio, 650 armas de diversos calibres, 1 mil 375 cargadores y 360 mil cartuchos, 300 cascos balístico, 600 esposas, 20 chalecos balísticos nivel 3-a con 2 placas balísticas nivel III, chalecos balísticos tipo sport nivel III-A, 40 camisolas, 40 pantalones, 20 pares de bota, 150 coderas, 150 rodilleras, 150 pierneras, 250 porta cargador y 50 radios sc20 sepura.

“Estamos realizado una inversión muy importante de 122 millones de pesos, exclusivamente de recursos estatales, para que los cuerpos de seguridad celayenses cuenten con equipamiento de primer nivel para el cumplimiento de su labor. Queremos que los policías del estado y de Celaya no se sientan solos, que los ciudadanos le estamos invirtiendo a su seguridad, capacitación y equipamiento, porque queremos un Guanajuato en paz”, señaló.

El mandatario estatal presumió que con la inversión en equipamiento, la dignificación de los salarios de los policías y el trabajo con la sociedad organizada, Celaya será un ejemplo de cómo se puede devolver la paz a una ciudad.

“Con la entrega de este equipamiento a los cuerpos de seguridad continuamos adelante con nuestra estrategia de un Celaya Seguro, con el acompañamiento de la organización ciudadana México SOS, vamos a ser ejemplo a nivel nacional de cómo se puede recuperar las paz en un municipio”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa Elvira Paniagua, manifestó que en Celaya no se bajará la guardia en materia de seguridad, se seguirán fortaleciendo sus corporaciones y se hará mucho más visible el buen trabajo que se está haciendo.

“En Celaya hoy tenemos una corporación fuerte, pero la necesitamos más fuerte. El reto es todavía mayor y necesitamos hacer mucho más visible el buen trabajo en materia de seguridad que estamos haciendo. No bajaremos la guaria en ningún momento, por parte de una servidora tienen todo el compromiso para que sigan adelante con los trabajos en beneficio de nuestro municipio”, dijo la alcaldesa.

El Gobernador anunció más inversiones en materia de seguridad pública para Celaya como la construcción del INFOSPE, un centro de estatal de formación policial que tendrá un monto superior a los 1 mil millones de pesos.

También está la construcción de un nuevo CERESO, que será el más grande y moderno del centro del país que tendrá una inversión entre 4 mil 500 millones a 5 mil millones de pesos.

Además, se trabaja con el Ayuntamiento en materia de inteligencia y tecnología en seguridad con más cámaras de vigilancia y lectores de placas con una inversión superior a los 13 millones de pesos; y en prevención más de 2 millones.

“Los celayenses no están solos, nosotros vamos a seguir trabajando en equipo y cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado”, resaltó.

En este mismo evento el Mandatario Estatal, reiteró a los Diputados Federales, su intervención y eviten que desaparezca el FORTASEG, como se está planteando en el presupuesto federal del próximo año.

“Decirles a los diputados federales que peleen por el FORTASEG, porque va en contra de cualquier lógica, desaparecer el fortalecer a las policías municipales es un grave error, es un retroceso, es ir en reversa, necesitamos las policías municipales fuertes”, manifestó.

En el evento de entrega de equipamiento estuvo presente personal de todas las direcciones que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como funcionarios estatales como: el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad, Sophía Huett López y el Coordinador Nacional de Mesas de Seguridad y Justicias de México SOS, Orlando Camacho.

Te podría interesar:

Tratan de asaltar a trailero y este los ‘avienta’ su unidad

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario