Nayeli García

Irapuato.- El Ayuntamiento de Irapuato advirtió para el siguiente año la disminución de al menos 68 millones de pesos en las participaciones federales y fondos del Gobierno Federal, por lo que lo que para incentivar el pago de ingresos propios aprobó ofrecer descuentes del 12 y 10% en el pago oportuno del Impuesto Predial durante enero y febrero respectivamente.

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que la integración de la Ley de Ingresos 2021 se hizo de forma conservada ante la incertidumbre que existe en el Presupuesto de Egresos de la Federación en donde fueron reservados mil artículos, pero en términos generales se estima que para Irapuato habrá una disminución de 68 millones de pesos en participaciones y fondos como el Ramo 33.

“Espero que no nos afecte significativamente y se espera que para el próximo año también haya una disminución de ingresos propios debido a la pandemia, espero que esta situación se vaya regularizando y que la gente entienda que para poder dotar de los servicios que se requieren se necesita recurso”, mencionó.

Para incentivar la recaudación del impuesto predial se incrementaron los descuentos por pago puntual en enero paso del 8 al 10% y en febrero del 10 al 12%, así como no habrá incremento inflacionario de las cuotas catastrales, ni en la cuota fija de agua potable.

Aseguró que, aunque se prevé una disminución de los ingresos de al menos 41 millones de pesos, se tiene lo suficiente para seguir adelante con el plan de gobierno, así como los apoyos para la ciudadanía debido al impacto de la pandemia, cuyo panorama no es alentador y es posible regresar a semáforo rojo.

Por su parte, el regidor Diego Rodríguez Barroso explicó que se estiman recursos por el orden de los dos mil 245 millones de pesos, de los cuáles el 46% corresponde a ingresos propios municipales por parte del pago de impuestos, servicios y aprovechamientos y el resto más del 50% de las participaciones y recursos federales.

LC