Baja desarrollo de viviendas económicas en Guanajuato

La Canadevi asegura que las ventas durante el primer trimestre del año continúan a la baja. Foto: Cristina Muñoz

Según la Canadevi, existe mayor demanda y hay menos oferta por no poder ejercer los subsidios, a la gente no alcanza a comprar una casa y prefieren no invertir, el 2018 solo se ejercieron 185 millones de pesos

Daniel Vilches

León.- En Guanajuato el desarrollo de viviendas económicas ha bajado considerablemente desde el 2015. Ello por el recorte presupuestal que ha existido para los subsidios federales en esta materia, declaró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guanajuato, Giuseppe Sorrentino Milito.

Explicó que el 2018 fue el único año que el sector no logró alcanzar la meta en cuanto a la construcción de viviendas, pues de los 286 millones de pesos para Guanajuato, solo se ejercieron 185 mdp.

En el 2015 se registraron la construcción de 18 mil 300 viviendas, en el 2016 bajó a 16 mil viviendas, en el 2017 bajó a un más de 11mil 700, en el 2018 se incrementó a 12 mil y en el primer trimestre del 2019 tan sólo se han desarrollado 210 nuevas viviendas.

Para este año se tiene un monto de 400 millones de pesos para subsidios de vivienda para nivel nacional, sin embargo al mes de marzo aún no es liberad.

“Ya las estadísticas representan que las vivienda económica ya no se está desarrollando, en donde existe mayor demanda hay menos oferta por el no poder ejercer los subsidios. Los empresarios dicen que la gente no alcanza a comprar una vivienda y prefieren no invertir”, destacó el empresario.

Explicó que el déficit de subsidios que hay para quienes buscan una vivienda económica es para quienes ganan menos de cuatro Unidades de Medida y Actualización, UMA, mensuales.

“Pero no hay la suficiente oferta para poderle satisfacer de una vivienda”, declaró Sorrentino.

“El tema es el encarecimiento de la tierra, porque no puede vender una vivienda en más de 158 UMAS, entonces ya no alcanza. Tienes que darle dos recámaras, en fin, el tema ha venido encareciendo, pero el tope de la vivienda no se ha movido y aparte, todas estas personas a quienes estaba dirigido el subsidio era a trabajadores que ganen 2.6 UMAS mensuales y hoy no hay una certeza seria de si se van a poder ejercer los subsidio o no”, señaló.

Advirtió que por lo anterior, se corre el riesgo de que quienes quieren acceder a una casa, al final terminen por ocupar viviendas en condiciones irregulares.

AL