Fernando Velázquez

León.- El descenso de los homicidios dolosos en Guanajuato no es producto del trabajo de la Fiscalía local o de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, sino del reforzamiento hecho desde la Federación a través de la Guardia Nacional y los beneficios otorgados a guanajuatenses mediante programas sociales federales. 

Así lo afirmó el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quien incluso comentó que en el caso particular de León, en donde los asesinatos han crecido 18 por ciento en comparación con el año pasado, la situación sería peor si no estuviera presente la Guardia Nacional. 

Ver nota: Bajan homicidios dolosos en Guanajuato, pero se mantiene a la cabeza en víctimas

Foto: Cristina Muñoz

“Si no fuera por la Guardia Nacional, las cosas estarían peor en León. El crecimiento de los homicidios dolosos en León ha sido sostenido. Afortunadamente a nivel estatal ha habido un descenso en los homicidios, y no se debe a la buena labor de Zamarripa o de Alvar, se debe principalmente al reforzamiento de la seguridad por parte del gobierno encabezado por López Obrador”, dijo. 

Añadió que el hecho de que desde la Federación se ha beneficiado a alrededor de 1 millón de guanajuatenses mediante distintos programas sociales, también ha ayudado a disminuir la incidencia delictiva en Guanajuato. 

Ver nota: Delitos patrimoniales bajan en Guanajuato; en León aumentan robos a casas

Sin embargo, Ernesto Prieto aseguró que tanto el fiscal Carlos Zamarripa, como el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca, han dado resultados a pesar de estar tanto tiempo en sus respectivos cargos. 

Por ello, adelantó que en la próxima legislatura, en la cual el formará parte de la bancada de Morena, buscarán impulsar que se haga una consulta pública para preguntarle a los guanajuatenses si quieren o no que ambos personajes permanezcan en su cargo, al igual que el propio gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Ver nota: Identifica Mesa de Seguridad las colonias con más delitos en León

ndr