Bachelet en México, Peña busca estrechar lazos

Los presidentes de Chile y México se reunieron en Los Pinos. Foto: AFP

La visita de la mandataria chilena a México servirá para fortalecer las relaciones entre ambas naciones

NOTIMEX

MÉXICO, D.F.- El propósito de los acuerdos firmados entre México y Chile es dar un nuevo impulso a la relación bilateral en beneficio de ambas sociedades, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Los presidentes de Chile y México se reunieron en Los Pinos. Foto: AFP
Los presidentes de Chile y México se reunieron en Los Pinos. Foto: AFP

Acompañado de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el mandatario mexicano mencionó los acuerdos signados en materias de turismo, ciencia y cultura, además de destacar el intercambio comercial entre ambas naciones de aproximadamente tres mil 600 millones de dólares.

Además, resaltó el acuerdo de cooperación para la capacitación de las fuerzas armadas mexicanas por parte del Ejército de Chile, a partir del inicio de la participación de México en las operaciones de paz de la ONU.

Habló también sobre los logros alcanzados a partir de los instrumentos firmados en el marco de la Alianza del Pacífico, en la que participa Colombia y Perú, que incrementaron los flujos turísticos, con una tasa de crecimiento de 22 por ciento entre 2012 y 2014.

En un mensaje a medios de comunicación que emitieron los mandatarios después de sostener una reunión privada, el presidente agradeció la imposición de la Orden al Mérito de Chile, por parte de su homóloga chilena, y avizoró un futuro promisorio en las inversiones entre ambos países.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto dijo que la firma de los acuerdos se enmarca en una fecha emblemática, como lo es el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 Con los acuerdos en materia de educación, cultura, salud, inversión, recursos humanos, de preservación de áreas naturales marinas y costeras, de ciencia y tecnología y seguridad, se fortalecerán los vínculos históricos.