Opinión Pólvora e Infiernitos

Ayuntamientos: Los partidos y la paridad con los dedos en la puerta

LA IMAGEN DEL DÍA

En la víspera del arranque de las campañas para elegir Ayuntamientos en Guanajuato, algunos candidatos despistados que arrancaron un día antes de lo señalado por la ley sus campañas por la alcaldía y casi todos los partidos  colgados de las lámparas, cambiando candidatos, candidatas y planillas al cuarto para las 12, fueron la nota del día.

Poco antes de las 4 de la tarde, por ejemplo, el debutante Redes Sociales Progresistas tenía la misión de cambiar varias cabezas de planilla porque había registrado 25 planillas en igual número de municipios pero 16 eran encabezados por varones y solo 9 por mujeres.

El IEEG le pidió ajustar planillas para que quedaran 13  encabezadas por hombres y 12 por mujeres.

A Morena, llegar hace unos días al cuarto para las 12 con su tambache de registros le estaba cobrando factura porque se supo que al menos 5 candidatos y candidatas a alcaldía no cumplían los requisitos y tenían que ser modificados de última hora.

Al PRD también le pedían el ajuste de algunas planillas en donde registraron mujeres como suplentes de hombres e inconsistencias por el estilo.

Los que menos problemas tenían eran PAN y PRI que parecían tener la sartén por el mango.

Al mediodía, el consejero presidente Mauricio Guzmán Yáñez les fijó un plazo a las 21 horas para que los partidos cumplieran con los ajustes y darles una nueva revisión para hacer la convocatoria respectiva a la sesión donde iban a dictaminar la procedencia o improcedencia de los registros.

Y hacer los cambios no era sencillo para los partidos políticos y sus dirigentes porque en el caso de los candidatos o candidatas emergentes era necesaria una firma de aceptación de candidatura para proceder. De esta forma, los partidos requeridos literalmente se acuartelaron en el IEEG mientras algunos de sus candidatos a regidores y regidoras buscaban entregar la documentación que no estaba correcta.

Existía la posibilidad de que algunos no cumplieran el ajuste de sus planillas ayer mismo por lo que tendrían la posibilidad de resarcir los errores pero con la imposibilidad de arrancar campañas el primer minuto de este lunes.

Bastaba con una planilla que no procediera para que todos los candidatos de un partido no pudiesen arrancar con el proselitismo. Es probable que algunos deban aguardar al miércoles para arrancar campaña lo que ya los coloca en desventaja.

El oso dominical lo cometieron en las campañas de Sergio Contreras, candidato del Verde a alcalde de León y de Ricardo Sheffield, abanderado de Morena.

Las empresas contratadas se confundieron y lanzaron ayer mismo sendos espectaculares en lo que parece una violación a la ley electoral. Ayer solo iniciaban las campañas para el Congreso federal.

Que no se pierda la muy mexicana costumbre de dejar todo hasta el final y hacer planillas sobre las rodillas. Al cierre de esta columna, ese era el reporte. El IEEG iniciaría sesión cerca de la media noche y en una de esas, dictaminaba en la madrugada como el INE. Muchas cosas habrán ocurrido y algunas campañas ya habrán iniciado cuando usted lea estas líneas.

RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

MARGARITA ZAVALA Y ANGEL CÓRDOVA: A UN SEXENIO DEL DESENCUENTRO OBLIGADO, VOLVER, VOLVER…

Cuántas vueltas ha dado la política para Margarita Zavala, Felipe Calderón y Angel Córdova durante los últimos 6 años desde aquél encuentro que tuvieron Zavala y el doctor en León cuando este era candidato opositor.

Aquél 6 de abril la exprimera dama visitaba el estado para acallar los rumores y versiones en torno a su supuesto favoritismo con el candidato de la coalición PRI-Verde Angel Córdova Villalobos.

Y no negó su amistad y cercanía con quien fue secretario de Salud y de Educación en el sexenio calderonista pero fue políticamente correcta: “lo mejor que le puede pasar a León es Héctor López (candidato panista a alcalde leonés)”.

A los 3 no les fue muy bien. Córdova perdió la elección frente al PAN; Zavala fue borrada del mapa azul por Ricardo Anaya y Calderón con ella mientras Andrés Manuel López Obrador lo convertía en su adversario central.

Pero es justamente el arribo de la 4T al poder y la derrota estrepitosa de Anaya en el 2018 lo que ha propiciado el retorno de Calderón y Zavala al protagonismo. De facto, la expareja presidencial ya regresó al PAN y Margarita se enfila a ser diputada en la siguiente legislatura.

Felipe Calderón será un activo importante para los contrapesos a López Obrador ante el fracaso de los liderazgos del momento en Acción Nacional y el PRI.

Angel Córdova por su parte, también de facto regresó al PAN por su activismo en la pandemia y su papel como contrapeso a la errática estrategia del gobierno federal frente a la pandemia. El propio Diego Sinhue ya en algún momento se tomó la foto con él para demostrar su interés por enfrentar con seriedad la pandemia

Por alguna razón, MC lo colocó en una posición inferior en la lista de candidatos a plurinominales federales cuando tendría que tener una curul asegurada para garantizar una bancada seria e informada que haga contrapeso a los yerros en el combate a la pandemia.

MORENA: LA BATALLA POR LAS PLURIS LOCALES

INCORREGIBLES. Al estilo Morena, con los dedos en la puerta, este partido apenas entrará a la fase final de definición de candidaturas en la semana que arranca.

UNA MÁS. Aunque parezca increíble, a estas alturas del partido, los Morenos aun no definen a sus candidatos a diputados locales ni de mayoría relativa ni de representación proporcional.

UN HECHO. En las pluris, el sorteo arrojó que la posición número 1 será para mujer por lo que la pluri 2 en varones sería la de Ernesto Prieto que de esa forma, aseguraría la reelección en el cargo para la siguiente legislatura.

TOMA Y DACA. Y ahí empezaría el problema porque, la senadora Martha Lucía Micher Camarena pugna para que llegue su esposo, el académico David Martínez Mendizábal pero no van a bajar a Prieto para dársela a él y se tendría que conformar con la posición 4 que, en realidad sería la 7 porque los lugares 4, 5 y 6 en plurinominales se toman de los segundos mejores lugares que probablemente Morena ganará en las urnas.

NO CEJA. No hay que olvidar además que el abogado leonés Marcelino Trejo sigue con la velita encendida para ser integrante de la lista plurinominal y es competencia directa de Martínez Mendizábal. Hace 2 semanas, se decía que su padrino Ricardo Sheffield no lo apoyaría y que pactaría con Malú Micher apoyar a David en detrimento suyo.

OPTIMISTAS. Y según las proyecciones morenistas, la séptima pluri (el 4 de la lista) no se dará porque podrían ganar algunos distritos de mayoría y ya sabemos que entre más se ganen de mayoría menos posibilidades hay para los de la lista plurinominal.

FOBIAS. En el caso de las mujeres, para las posiciones 1 y 3 el ala cercana a Ernesto Prieto trae a Magaly Segoviano y a otra mujer cuyo nombre no ha sido revelado. Pero también la senadora Antares Vázquez Alatorre quiere que entre en una de las 3 primeras, Amaranta Sotelo, integrante del comité estatal y a quien los prietistas no quieren dejar pasar.

APUESTA. De hecho, Prieto y compañía solicitaron a la comisión Nacional de Elecciones cambiar el orden de arrojado por el sorteo en el género y que el número 1 sea varón.

EN PUERTA. Así que todavía faltan algunos jaloneos en ese partido antes de que termine ese calvario de la definición de candidatos. Esta semana tendrán que quedar integradas las fórmulas que van al Congreso local.

LA DEL ESTRIBO…

Esta mañana arranca en León la fase de vacunación que involucra la entrega más voluminosa de biológicos en la entidad (147 mil 200), más de un tercio del total que se han aplicado hasta ahora en la entidad.

Con la modalidad Drive Thru (en este caso, vacunación en vehículo) que se ha echado a andar en algunas de las ciudades más pobladas del país como Ciudad Juárez y Toluca, la Federación, el Estado y el Municipio articularon una estrategia muy peculiar porque León, hay que recordar, por sí solo concentra más población que algunas entidades del país. La logística no es para menos al implementar 43 sedes de vacunación aunque la Velaria de la Feria y el Poliforum concentrarán casi el 10% de la aplicación de los biológicos.

Será interesante observar esta estrategia en uno de los municipios más poblados del país porque hoy estamos hablando de casi 150 mil vacunas para un sector que representa el 10% de la población.

En el balance global, son menos de 500 mil las dosis aplicadas en una población de casi 6 millones de habitantes. Y apenas va a iniciar la fase de aplicación de las segundas dosis a adultos mayores y el compromiso ya corregido (originalmente era para marzo) es terminar en los siguientes 25 días de abril. Ya vamos lentos.

Otras noticias