“Ayuntamiento no decide regreso de Julio García”

0
COMPARTIR
Edgar Castro Cerrillo. Foto: Carlos Ontiveros

El alcalde señala que desconoce si el tema corresponde al Congreso u otra instancia

Catalina Reyes

Publicidad

GUANAJUATO, Gto.- Tiene que ser otra instancia y no el Ayuntamiento capitalino la que decida si el regidor desaforado Julio César García Sánchez regresa a su puesto, pues el Cabildo no tiene facultades para resolver el tema, ni es de su competencia.

“No se lo estamos regresando al Poder Legislativo. Es un derecho que tendrá que hacer valer en este caso Julio César García (…) sea el Congreso del Estado, no sé qué instancia pueda hacer valer”

Edgar Castro Cerrillo, Presidente municipal

De acuerdo al presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, esta fue la conclusión a la que llegó tras analizar el caso el director jurídico Ángel Araujo Betanzos, la cual comparte.

Comentó que el jueves o viernes de la próxima semana el pleno votará la opinión del Jurídico.

Araujo destacó que en la Constitución Política Federal, en la estatal, en la Ley Orgánica Municipal y otros reglamentos, no establecen tales disposiciones.

Lo anterior lo consignó en el oficio emitido el pasado jueves, del cual correo tiene copia. El documento señala que a la fecha “no hay ninguna notificación oficial por parte de alguna autoridad administrativa, judicial, que faculte al Ayuntamiento a pronunciarse sobre la reincorporación pretendida”.

Te podría interesar:  Debaten por permisos para comercio en FIC

Reiteró que el desafuero de García Sánchez lo acordó el Congreso del Estado, quien instruyó al Cabildo la suspensión del edil, por lo que sólo cumplieron “lo que la ley expresamente le faculta”.

“No le echamos la bolita al Congreso”

Edgar Castro manifestó que “debemos tener una instrucción para poder nuevamente ingresarlo, nosotros no tenemos las facultades, su servidor menos. Le corresponde a otra instancia. Quien emitió la primera instrucción fue el Poder Legislativo”.

Al recordarle que el Congreso local también se deslindó el mes pasado del asunto, el presidente municipal aseguró que no les están “regresando” la responsabilidad, aunque no precisó a qué instancia corresponde emitir una resolución.

“No le estamos aventando la bolita ni estamos rebotando el tema a nadie, simple y jurídicamente nosotros actuamos mediante una instrucción para hacer lo que hicimos como órgano de gobierno. De la misma manera lo tenemos que realizar. (…) No es ponerlo en la cancha del Poder Legislativo”, enfatizó el presidente municipal.

“No sé qué instancia pueda hacer valer Julio César García”, resaltó Edgar Castro.

Toca a Tribunal Federal: síndico

Karen Bruno

El síndico Ramón Izaguirre señaló que un Tribunal Federal debe determinar si Julio García regresa al cargo, pues Congreso y Ayuntamiento ya agotaron su competencia.

“A ellos (Congreso local) les tocaba resolver el desafuero y lo hicieron y al Ayuntamiento el ejecutar la orden de retirarlo del cargo, pero como aún sigue vigente la instrucción del Congreso necesitamos alguien que nos diga que puede regresar, y si no es el Poder Ejecutivo ni el Ayuntamiento, entonces a mi punto de vista tendría que determinarlo un Órgano de Control Constitucional, es decir un Tribunal Federal” dijo.

Adelantó que para la siguiente sesión del Cabildo votará el dictamen de Jurídico donde se determina que el Ayuntamiento no es la instancia competente para regresarlo.