Nayeli García

Irapuato.- Desde hace ocho años, el Municipio de Irapuato se encuentra trabajando en el Reglamento de Comercialización en Mercados Públicos, Centrales de Abasto y Bienes de Uso Común del Municipio de Irapuato, mismo que desde hace 35 años no ha sido modificado.

Este reglamento forma parte de los cuatro pendientes de comisión que tiene el Ayuntamiento de Irapuato, y es que, en el caso del Reglamento de Mercados, fue en el 2013 durante la administración de Sixto Zetina Soto (2012-2015) que se propuso la actualización del mismo.

Aunque se realizaron varias mesas de trabajo, nunca se logró un acuerdo con los líderes de los tianguis y mercados, los cuales tienen sus propios liderazgos, y el documento se fue dejando de lado.

Otro de los pendientes que dejó esa administración es el caso de la calle Madrileña, en donde la Comisión de Desarrollo Urbano solicitó la ampliación a cuatro cuadriles de esta vialidad que conduce al Hospital Materno Infantil, petición que se hizo en el 2013.

En el caso de esta calle, se tiene abierto un proceso para la recuperación de 25 millones de pesos, ya que la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato encontró que esta calle tenía que haber sido de cuatro carriles y sólo se realizaron dos.

En el 2016, las Comisiones unidas de Medio Ambiente y de Seguridad Pública pidieron eliminar los topes y los reductores de velocidad innecesarios, aunque no se ha determinado el asunto como cumplido, las modificaciones se han realizado.

Finalmente, el último pendiente que se tiene en las comisiones es la sustitución del Reglamento para la Tenencia y Protección de Animales de compañía para el Municipio de Irapuato por el Reglamento para la Protección de los Animales en el Municipio de Irapuato, Guanajuato, que realizó el entonces regidor Daniel Ruiz Barragán.

LC