Nayeli García

Irapuato.- El Ayuntamiento de Irapuato aprobó la ampliación del contrato de comodato del Mercado de la Fresa, pero sólo hasta que concluya esta administración y no por los 10 años que habían solicitado los freseros, quiénes temen invertir en los locales si a la vuelta de un año se los pueden quitar.

“No quisimos nosotros ampliar el comodato para que no fuera de alguna manera una invasión a la siguiente administración, yo creo que no tendrán mayor problema las personas del Mercado de la Fresa para someterlo a consideración del siguiente Ayuntamiento y que se los aprueben”, explicó el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez luego de la aprobación de ampliación del comodato.

El alcalde descartó que vaya a existir algún problema futuro con una segunda ampliación de comodato con la siguiente administración, mientras tanto dijo se le dará el acompañamiento para seguir mejorando las instalaciones del parador.

“Es una obra importante, pero más que la obra es el proceso de mejoramiento de la calidad, de atención a los propios freseros, de atención al público y de obviamente de un orden que se debe de conservar”, puntualizó el presidente municipal, ya que fueron más de 37 años que se buscó un espacio digno para comercializar la frutilla en la ‘Capital Mundial de las Fresas’.

La ampliación se dio luego de casi un mes y medio de que venció el contrato de comodato de los freseros, el cual concluyó el pasado 13 de septiembre, un mes antes de que los freseros tomaran posesión de las instalaciones y empezarán a operarlo.

Y es que el mercado no pudo ser operado de inmediato debido a que el inmueble no contaba con luz ni con agua cuando fue entregado, debido a que las instalaciones fueron vandalizadas, pese a que se pensó inaugurarlo el 15 de febrero de este año, durante el aniversario de Irapuato.

La reposición de las instalaciones sumados a la pandemia retrasaron su utilización, por lo que el 19 de agosto, el presidente de la asociación, Jaime Arredondo Salazar pidió ampliar el comodato a 10 años más, como lo sugirió el ex gobernador Miguel Márquez Márquez en noviembre del 2018, ya que no tenía caso que los freseros siguieran invirtiendo en el inmueble sino había el riesgo de perder sus locales antes de posicionar el mercado, ahora llamado Parador de las Fresas.

Será durante la Expo Agroalimentaria 2020 que se inaugure el Parador de las Fresas de manera oficial y se espera la presencia del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

*Dato

Hace casi diez años empezó la gestión del actual Mercado de la Fresa, en donde se invirtieron recursos municipales, estatales y al menos cuatro millones por parte de la Asociación del Mercado de La Capital Municipal de las Fresas, aunque pedían en un inició un comodato por 99 años, lo redujeron a 10, mismo que no fue aprobado.

AC