Luz Zárate

Celaya.- Por un proceso jurídico que interpuso un policía municipal en el 2017 cuando solicitó su pensión, pero en aquel entonces no se le autorizó, el afectado se amparó y siguió peleando por aquello que considera su derecho. La sentencia salió en septiembre del año pasado, es decir durante la pasada administración, pero se debe cumplimentar en la actual.

El director Jurídico de la Presidencia, Jorge Ramírez Montoya, explicó que se informó al Juzgado Octavo de Distrito que sí se cumpliría con la sentencia que es otorgarle la pensión al policía, pero que primero se debe seguir un procedimiento al interior de la Oficialía Mayor del gobierno municipal, situación que no le agradó al juez pues quería que se cumplimentara de inmediato. De ahí que el juez fijó una multa para cada uno de los miembros del Ayuntamiento por 9 mil pesos, por presunto desacato.

Lee también: Municipio de Celaya mantiene al menos 30 juicios contra expolicías

Sin embargo, la multa aún no ha sido efectiva dado que el departamento jurídico interpuso dos recursos de defensa y será hasta la siguiente semana que les notifiquen si fueron aceptados los argumentos. De la resolución se desprende si los miembros del Ayuntamiento tendrán que pagar.

El abogado de la presidencia destacó que sí se cumplirá la sentencia que es el otorgamiento de la pensión para el oficial que tiene 25 años de servicio, pero no se podía cumplimentar en el momento exacto que llegó la sentencia pues se debe seguir un proceso administrativo en la Oficialía Mayor.

El director Jurídico de la Presidencia, Jorge Ramírez Montoya Fotos: Martín Rodríguez

“La sentencia dictó el otorgamiento de una pensión a favor de un policía, que en el año 2017 hizo la petición de esa pensión, y derivado de una negativa que en su momento se le notificó, dio inicio a este juicio, presentó un amparo y en el transcurso del tiempo se fue desarrollando. Primero se había negado, ya estamos en los procesos administrativos con el Área de Personal y Oficialía para que ya se otorgue la pensión, todo esto que hemos venido realizando se le ha notificado en tiempo y forma al Juzgado Octavo, para acreditarle que se está cumpliendo, pero el juez argumentaba que se cumplió de manera defectuosa, no como él lo decía”, señaló Ramírez Montoya.

Ramírez Montoya, explicó que en este momento hay dos procedimientos de defensa en curso, por los que, en caso de ser aceptados, los 15 miembros del Ayuntamiento no pagarían la sanción económica, pues ya está en proceso la pensión demandada por el policía.

“Tenemos dos medios de defensa, la solicitud de la reconsideración (de la multa) y otro recurso que estamos imponiendo. En caso de que no fueran favorables tanto una cosa como la otra, ya quedaría firme y estaríamos en la necesidad de tenerla que pagar, esperemos que con los medios de cumplimiento que ya se les ha estado dando vista al juzgado, se dé por satisfecho”, mencionó.

En caso de que los recursos de defensa no salgan a favor del municipio, se tendrá que pagar la multa de 9 mil pesos por cada uno de los 15 miembros del Ayuntamiento.

Lee también: Celaya: Javier Mendoza suma 4 policías asesinados en su administración

Cuando salga la resolución de la defensa del municipio y en caso de ser negativa y se tenga que pagar la multa, hasta ese momento se analizará si la multa será pagada por los actuales regidores, síndicos y el presidente municipal, Javier Mendoza, aun cuando el caso sucedió durante la administración del ex alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y la sentencia se recibió en la presidida por Elvira Paniagua.

“Ya se le notificó al juzgado que estamos haciendo los trámites internos administrativos, necesitamos que él entienda que esto debe agotar ciertos procesos administrativos (al interior del gobierno municipal). Si la multa es revertida ningún miembro del Ayuntamiento tendría ningún problema”, mencionó.

LC