Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- El Ayuntamiento local aprobó de forma unánime la asignación de recursos por la cantidad de un poco más de 49 mil pesos para la realización de la rehabilitación del camino de acceso a la comunidad Cerro Colorado y el Estado aportará el 99% restante para ejecutar dicha obra que asciende casi a los 5 millones de pesos.

Esto, luego que habitantes de dicha comunidad nuevamente se manifestaran al exterior de presidencia municipal ante la incertidumbre que se mantiene por parte de autoridades estatales y municipales para llevar a cabo la obra de pavimentación de acceso a su comunidad.

Los manifestantes dejaron en claro que la decisión se tomó ante la falta de firmas de los convenios para que la obra del camino de 800 metros de acceso se realice y que incumplía los compromisos que fijados anteriormente con autoridades estatales y municipales, por lo que estaban en total incertidumbre ante la falta de una respuesta definitiva.

Sesionan y acuerdan

Derivado de lo anterior, se convocó a los integrantes del Ayuntamiento para sostener una Sesión Extraordinaria al interior de la Casa de Cultura, con el fin de evitar cualquier tipo de incidencias con los habitantes de la comunidad en cuestión.

En esta se abordó el tema de la rehabilitación de dicho camino que se realizaría mediante una inversión total de 4 millones 904 mil 229.59 pesos, de los cuales, el Estado —mediante SDAyR— aportaría la cantidad de 4 millones 855 mil 187.29 pesos, lo que representaría el 99% del valor de la obra.

Mientras tanto, el ayuntamiento debería aprobar la aportación de la cantidad de 49 mil 42.30 pesos, lo que equivaldría sólo al 1% del total, punto que fue aprobado por el total de los integrantes del Ayuntamiento.

Informan a los quejosos

Posterior de la Sesión, el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Gallegos Llata, se presentó en las puertas de presidencia municipal para dar a conocer a los habitantes de Cerro Colorado los acuerdos tomados.

Explicó que el requisito que solicitaba la SDAyR, es que el Municipio debería participar con cierto porcentaje de recursos, por lo que en la Sesión Extraordinaria el total de los integrantes del Ayuntamiento votaron a favor para llevar a cabo la aportación del 1% del total de los trabajos.

“Tal cuestión se asentó en el acta y da plena certeza a la comunidad de que la rehabilitación del camino —del tramo del 11 al centro— de esta comunidad se realizará, por lo que formalmente se tiene un documento emitido por Ayuntamiento para la realización de los 800 metros de camino”, finalizó.

La decisión que finalmente fue aplaudida por los habitantes de la comunidad y pacíficamente se retiraron de Presidencia Municipal.

ndr