avión-en-guanajuato
Foto: Especial

La llegada del avión en Guanajuato causó gran expectativa; este nuevo invento captaba la mirada de miles en la ciudad de León

Óscar Jiménez
León.-
Como toda cosa nueva: en Guanajuato causaba furor la llegada de un nuevo ‘invento’; un avión que captaba la mirada de miles.

Durante el último día de 1911 y el 01 de enero de 1912 se vivió algo nunca antes visto en el país, ya que un avión aterrizaba en diversas ciudades. Entre ellas, León, que fue la cuarta que vio la llegada del bólido por los aires.

Esto generó una sensación de expectación por parte de los habitantes, particularmente de la ciudad de León. Hablaban sobre este hecho histórico, el cual fue apoyado por la Empresa de los Ferrocarriles para el aterrizaje en una zona de 15 kilómetros en la zona de la ‘Trinidad’.

Por si no lo viste: El avión celayense Halcón II alza el vuelo por primera vez

avión-en-guanajuato-2
Foto: Especial

“Fue todo un acontecimiento, acudieron numerosas personas movidas por la curiosidad”, narró una edición de ‘El Pueblo Católico’, del 31 de diciembre de 1911. De ella existen registros en el Archivo Histórico de León. “Fue un espectáculo deportivo de dos días de aviación”, se narró.

Durante aquel momento, también las ciudades de Querétaro y Aguascalientes fueron parte de los recorridos estipulados.

A la postre, la aviación generó gran interés entre la sociedad. Cuatro años después, el grupo de Pancho Villa comandó una aeronave para la lucha contra las fuerzas de Obregón, aunque esto se consideró como un “fracaso”.

Regresan los vuelos

Después, el 30 de octubre de 1921, otro avión voló por la ciudad de León “por iniciativa de Eliseo Gutiérrez de Velazco (…) Era marca Lincoln, tripulado por el aviador norteamericano, Mr. Richard Leferint, acompañado de su esposa”.

Se estimaba que, por aquel entonces, los vuelos de la Ciudad de México hasta León tardaban alrededor de 4 horas, con una escala en el estado de Querétaro.

Lee también: Levantan vuelo desde Celaya los Halcón 2, aviones fabricados en Guanajuato

La importancia de la aviación cobró mayor fuerza posteriormente, e inclusive, se inauguró la pista aérea de Bella Vista durante el 9 de febrero de 1928. Años más tarde, en 1952, se inauguró el antiguo Aeropuerto de San Carlos donde se consideraban aterrizajes de aviones con capacidad para alrededor de 50 pasajeros, aunque solamente existían vuelos programados para dentro del territorio nacional.

Tiempos modernos

En Guanajuato resultó un hito la modificación de los vuelos; en 1990 todo cambió tras la inauguración del Aeropuerto Internacional del Bajío.

Así se dio un paso a la apertura de vueltos continentales que, actualmente se mantienen. Principalmente, con salidas rumbo a similares de los Estados Unidos. Cuando dicho aeropuerto fue aperturado se terminó con la vida útil del Aeropuerto de San Carlos, que había cumplido con sus funciones.

Se estima que, actualmente, el Aeropuerto Internacional del Bajío da posibilidad de movilidad a poco más de 2.1 millones de personas al año, tal como ocurrió en 2021. Y entre los personajes que han aterrizado en su pista se encuentran George W. Bush, el papa Benedicto XVI, entre otros.

https://t.me/periodico_correo