Aventaja PAN 3×1 al PRI en SMA

Se prevé que acuda a votar el 60 por ciento de la lista nominal

#correodata / Tag

Pese a que su postulación como candidato a la alcaldía no estaba prevista hasta antes del 20 de marzo, el panista Luis Alberto Villarreal García hoy goza de una cómoda ventaja frente a sus adversarios, en miras de volver a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, municipio que gobernó en el trienio 2003-2006.

De acuerdo con los resultados del estudio que elaboró la casa encuestadora TAG, el exdiputado y exsenador blanquiazul cuenta hoy con el 37.8 por ciento de las preferencias –a 75 días de los comicios del 1 de julio—, que lo colocan 25.3 puntos arriba de su más cercano competidor, la priista Ana Valeria Clares, que simpatiza con el 12.5 por ciento de los electores.

Esto significa que por cada voto que reciba la abanderada tricolor, se emitirán tres sufragios en favor de Luis Alberto Villarreal.

Es relevante destacar, no obstante, que un tercio de los entrevistados reconoció que aún no decide por quién votará, por lo que la tendencia podría modificarse conforme se acerque el día de la elección.

En la contienda por la gubernatura, el panorama para el PAN es aún más alentador, ya que su candidato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, supera con el 45 por ciento de las preferencias al priista Gerardo Sánchez García, que apenas contabiliza el 12.3 por ciento.

En la tercera posición se ubica el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Ricardo Sheffield Padilla, con el ocho por ciento de las preferencias; aunque en este apartado una cuarta parte del electorado aún no define por quién votará.

La competencia luce un poco más cerrada entre los candidatos a la presidencia, aunque es el panista Ricardo Anaya el que mantiene una cómoda ventaja de 37.7 puntos contra el 18 por ciento que dijo que votará por el abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador ocupa la tercera posición, con el 14.5 de las preferencias.

La encuesta  revela que el día de la jornada electoral habrá una participación por encima del 60 por ciento de los electores de San Miguel de Allende; además que en estos momentos el voto duro del PAN alcanza para ganar a una oposición fragmentada.

Aunque la inseguridad es el problema que más preocupa a los habitantes y lo convierte en un tema obligado entre las promesas de campaña, a administración se encuentra bien evaluada tanto en la zona rural como en la zona urbana, por lo que puede ser utilizado como un activo a favor del partido en el gobierno.

Se espera que el votante del municipio realice un sufragio diferenciado, ya que percibe diferencias en la oferta política actual.

Preferencias electorales rumbo a la alcaldía

Para la presidencia municipal, Luis Alberto Villarreal muestra una ventaja de 3  a 1 sobre la candidata del PRI.