Avenida Irrigación quedó ‘paralizada’ tras homicidio de policía en Celaya

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El asesinato de un ex policía federal y ahora elemento municipal, paralizó durante más de tres horas la circulación vehicular de la Avenida Irrigación y puso en alerta a los vecinos de la zona, de los comercios y de las escuelas. 

Lee más aquí: Ataque armado en Celaya deja un oficial muerto y uno más herido de gravedad

En esta ocasión, además del miedo que sintieron al momento de escuchar los balazos, el operativo policiaco posterior a la agresión hacia dos policías municipales -un  hombre y una mujer y donde el masculino falleció al instante-, provocó molestia de los dueños de los comercios y algunos vecinos que iban pasando por la zona.

Su molestia fue porque cerraron el paso vehicular en la Avenida Irrigación en ambos sentidos, los seis carriles fueron inhabilitados y el acordonamiento fue de varias cuadras, lo que originó que no dejaran pasar a las personas a sus casas y tenían que irse por otras calles y caminar más, y a los clientes tampoco los dejaban pasar que deriva en disminución de las ventas.

En esa zona hay desde negocios de venta de comida, tiendas, farmacias, talleres mecánicos, hojalatería, un gimnasio, escuelas y edificios de gobierno.

Los que por ahí pasaban también se molestaron porque tuvieron que esperar varias horas para que los dejaran pasar.

“Si ya llegó la policía y el hecho ocurrió en el estacionamiento del Oxxo, ¿para qué cierran todo?, sólo nos están arruinando las ventas, al momento que escuchamos los balazos pues si entendemos que debemos resguardarnos y entendemos que deben cuidar y proteger, pero nos dejaron sin venta más de tres horas”, dijo la señora Lupita que vende gorditas y tacos de guisados.

Poco antes de las 12 del mediodía de este martes, personas a bordo de una motocicleta atacaron con armas de fuego a dos elementos de la policía municipal que estaban en su día de descanso, un hombre y una mujer, que se encontraban afuera de un Oxxo en avenida Irrigación esquina con Presa de la Amistad de la colonia Alfredo V. Bonfil.

Antes las personas se asustaban y cerraban sus negocios tras registrarse un ataque cerca de sus instalaciones, pero ahora sólo esperan que pase un rato y vuelven a abrir, la molestia de este martes, fue que las autoridades impidieron el paso vehicular y peatonal de muchos, pues la Avenida Irrigación es de las que tienen más flujo de automóviles y es el paso de varias personas.

Destaca Guanajuato por policías asesinados

Guanajuato se encuentra a la cabeza en asesinatos de policías en el país, pues hasta ahora tanto municipales como estatales han muerto durante su jornada, saliendo de ella o en su día de descanso.

Con el asesinato de un elemento de la policía de San Luis de la Paz el pasado 10 de octubre y con el homicidio del oficial Pascual en León eran 44 los agentes de seguridad pública ejecutados en el Estado. Sin embargo, el ataque del día de ayer contra dos elementos de Tránsito en Celaya deja un total de 46 elementos de Seguridad Pública asesinados en el estado.

De acuerdo con los datos de Causa en Común, el municipio con más casos en lo que va del 2021 es Irapuato, con nueve casos, seguido por Guanajuato capital, con seis, mientras que León va con cuatro al igual que Pénjamo.

León por su parte sumo dos hechos impactantes en el mes de octubre como el caso Luis Eduardo Ramírez, un joven policía de 24 años de edad fue asesinado cuando cumplía con su labor.

Lee también: Entre ataques a policías de León, Ale Gutiérrez anuncia ‘depuración’ en SSPL