La calle Circuito Moroleón, punto del asesinato de la excandidata a la alcaldía de Moroleón, es ahora avenida Alma Rosa Barragán

Luis Telles

Moroleón.- A un año del asesinato de la entonces candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, su nombre quedó ‘inmortilizado’. Ello luego que en sesión de ayuntamiento renombraron la calle Circuito Moroleón a avenida Alma Rosa Barragán.

Durante el único punto a tratar en la sesión, el director de Desarrollo Urbano, Emmanuel García Garduño, explicó que fueron los vecinos de 19 colonias de los alrededores quienes pidieron el cambio de nombre. Ello, luego que se anexan 687 firmas de conformidad de los vecinos de la calle donde Alma Barragán perdió la vida al ser víctima de un ataque armado durante su campaña.

Lee más: Hija de Alma Barragán toma la delantera en Moroleón

El cambio obedecería los reglamentos de la Ley Orgánica Municipal para Guanajuato, el Código Territorial en Guanajuato y el de Construcción y Conservación de Moroleón. Donde se establece que la denominación de nomenclatura para vialidades, parques, jardines, plazas… es competencia del ayuntamiento.

Al presentar la propuesta, Gloria Alejandra Lemus Zavala, regidora de MC, señaló:

“Hoy es un día donde porto la voz de miles de personas que les gustaría honrar a Alma Barragán. Una persona que dio su vida y murió por su pueblo. (…) La señora Alma Barragán siempre dio todo sin esperar nada a cambio ni reconocimiento alguno. Hoy nuestra obligación como moroleoneses es darle el valor y reconocimiento que merece. Es un orgullo para nosotros portar la voz de miles de personas que nos hicieron la petición. Juntaron firmas y alcanzaron la voz para darle un agradecimiento con todo el amor a nuestra querida Almita”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa e hija de Alma Barragán, Alma Denisse Sánchez Barragán, sometió la propuesta al cabildo y, por unanimidad, se aprobó el cambio de la nomenclatura.

Entre porras, vitores y recuerdos celebran la ahora avenida Alma Rosa Barragán

Avenida Alma Rosa Barragán, así renombran calle donde la asesinaron
Foto: Luis Telles

Enseguida los gritos, porras y vitores hicieron eco en la sala de Cabildo. Los vecinos que hicieron la petición clamaban: “¡Con Alma y Corazón movemos Moroleón!”, “¡Viva Alma Rosa!”, “¡Denisse, Denisse, rra rra rra!”.

En respuesta, la alcaldesa Alma Denisse se dijo agradecida:

“Yo quiero que sepan que siempre, siempre, haré lo que sea por ustedes. No va a haber nada que me detenga jamás. Si mi madre dio su vida por el pueblo, por ustedes, (…) este equipo y yo lo haremos con gusto también. No queremos ni vamos a permitir que les hagan nada, que los dañen. (…) Yo no tengo palabras para agradecer a todos Nos une el amor, no solamente un interés político (…). Si eso vale la vida de mi mamá, mil veces, la hubiera dado también yo, por ella”.

Lee también: Presuntos asesinos de Alma Barragán son procesados… pero por armas y droga

En tanto, señaló que el asesinato de Alma Barragán sigue en investigación en espera que se haga justicia. Y sólo dijo que sabe que hay detenidos fuera de Moroleón, Uriangato y Yuriria por el asesinato de su mamá, pero los desconoce.

Avenida Alma Rosa Barragán, así renombran calle donde la asesinaron
Foto: Luis Telles

Eso, como todos, creo que estamos esperando que se tenga un proceso y se cierre”, dijo.

Claro que esperamos que se cierre el proceso. Yo creo que la justicia, se hace cuando haces el bien a la comunidad que la siguió. La justicia divina, yo creo mucho en ella y creo que Dios es justo. La justicia humana que le corresponde a las autoridades, sigue un proceso, seguimos en lo mismo”.

Alma Denisse reiteró que para ella la justicia “es la que se hace todos los días con las personas y viceversa. Las personas hacia uno, ser justos como seres humanos”.

Te puede interesar:

ac