Gilberto Navarro

Guanajuato.- En dos semanas, la administración municipal tendrá una respuesta sobre el financiamiento de Banobras a los estudios de movilidad necesarios para implementar el sistema integral de transporte público de la capital.

El municipio busca que la institución federal pague el 100% de los 4 millones necesarios para actualizar dichos estudios, ya que no cuenta con recursos ante la baja en la recaudación y la condonación de cobros que ha implementado.

Héctor Corona León afirmó que se reunió con el director de Banobras en el estado, Aurelio Martínez, para avanzar en la gestión de recursos para este sistema integral de transporte.

Cabe recordar que los concesionarios de transporte público del municipio están gestionando un crédito con Banobras para implementar el sistema integral que incluye la creación e implementación de un sistema automatizado de cobro y de rastreo inteligente de rutas, pero para esto se requieren estudios de movilidad, ya que con los que cuenta el municipio están obsoletos y es necesario realizar nuevos, los cuales costarían cuatro millones de pesos.

Corona señaló que Banobras está en la disposición de financiar el 50 por ciento del costo de los estudios. Sin embargo, la propuesta es que los paguen en su totalidad.

“Se comprometió a llevar esta solicitud a sus jefes en la Ciudad de México para ver la viabilidad de llevar a cabo este proyecto con un financiamiento de Banobras, quedamos en las próximas dos semanas nos iban a dar una respuesta ya directamente al Presidente Municipal, es probable que para mediados del mes de agosto se tenga esta reunión ya para que nos definan cuanto es el máximo apoyo que pueden dar para el proyecto de movilidad integral”.

Agregó que la institución ofreció al municipio otros de sus paquetes de productos y servicios para financiar otro tipo de acciones como obra pública, pero en la actualidad la prioridad es avanzar en la mejora del sistema de transporte y la movilidad.

Este financiamiento se trata de la primera etapa para implementar el sistema integral de transporte.

EZM