Luz Zárate

Celaya.- Aunque, en el segundo día de vacunación contra la Covid-19 a personas de 40 a 49 años de edad, disminuyó la cantidad de personas que acudieron a inmunizarse, hasta el corte de las 13:30 horas ya se había aplicado el 60% de las dosis destinadas para este municipio.

El Subdelegado Regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, informó que de las 50 mil 300 dosis destinadas para Celaya, hasta el corte de las 13:30 horas ya se habían vacunado a 30 mil personas entre martes y miércoles. El primer día se vacunó a 24 mil 55 ciudadanos y el segundo se cree que se cerrará con 18 o 20 mil.

A Celaya se destinaron 50 mil 300 dosis para vacunar a personas de 40 a 49 años, que es una cantidad calculada para vacunar al 75% de la población de este rango de edad.

Sierra Ríos señaló que la jornada ha trascurrido de manera tranquila y ágil; y enfatizó que en todas las jornadas de vacunación se ha notado que el primer día acude el mayor número de personas y en los siguientes va disminuyendo.

En el caso de esta jornada se habilitaron 4 puntos de vacunación: Deportiva Miguel Alemán Valdés, Instituto Tecnológico de Celaya, Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras y nuevas instalaciones de la feria también conocido como Ecoforum-, y para este jueves probablemente ya sólo estén activos dos centros.

Fotos: Martín Rodríguez

Sierra Ríos detalló que el martes se vacunaron en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras a  6 mil 500 personas; en las nuevas instalaciones de la feria 9 mil; en la Deportiva Miguel Alemán Valdés 4 mil 555; y en el Tecnológico de Celaya 4 mil, en total 24 mil 55.

“La verdad es que las filas, la afluencia de personas de 40 a 49 años en los diferentes puntos ha disminuido a comparación del primer día, recordemos que parte de esta población  ya fue vacunada en diferentes ejercicios, entre ellos con el personal de salud público y privado y los maestros. Este miércoles seguimos vacunando y esperamos este día cerrar con 18 mil o 20 mil  personas”, señaló.

En este segundo día de vacunación se estarían aplicando entre los dos días más de 40 mil vacunas, alrededor de un 80% de las dosis destinadas a Celaya.

Además, por solicitud de las personas, se determinó vacunar también a ciudadanos de 50 a 59 años, a personas mayores de 60 y mujeres embarazadas con al menos 9 semanas de gestación, pero solo en su primera dosis.

LC