Conecta con nosotros

Salamanca

Avanza Salamanca en convenio por la custodia del Río Lerma

El Director municipal de Medio Ambiente detalló que lo que se busca es tener el cauce de agua en las mejores condiciones posibles

Periodico Correo

Publicado

En

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Insiste el municipio de Salamanca en las gestiones ante la Conagua para obtener la custodia del Río Lerma en su paso por Salamanca y trabajar en la limpieza y saneamiento, el Director de Medio Ambiente Juan Carlos Jiménez Lugo informó que se ha avanzado en este tema y mientras tanto se trabaja hasta donde se les permite.

Durante más de seis años autoridades municipales han pretendido obtener la custodia de los 12 kilómetros del cauce que atraviesan Salamanca, sin embargo hasta las administraciones pasadas no obtuvieron respuesta de la dependencia Federal.

En la actual administración se ha cumplido con los requisitos que exige la Conagua, sin embargo aún están pendientes algunos temas que estarían en el convenio, como determinar cuáles serían los alcances del municipio en la intervención del río.

“Es un tema que nos interesa mucho y nos preocupa, continuamos con las gestiones y hemos tenido ya varias reuniones con la Conagua, necesitamos saber hasta donde tendríamos alcance y hasta donde se nos permitiría intervenir sin deslindarse ellos de su responsabilidad, y nosotros poder cumplir también”.

El director de medio ambiente destacó que lo que se pretende es tener el cauce en las mejores condiciones, comenzando con la basura y escombros que algunas personas tiran en las orillas, por lo que también se tiene que trabajar con los ciudadanos, lo cual es algo que ya se está realizando, “aquí también es trabajo de los salmantinos, porque de nada servirá tratar de mantener limpia toda esa zona si es utilizada como basurero, aclarando que no es toda la población”.

Mientras tanto a través de las dependencias municipales se realiza limpieza hasta donde les es permitido, sin embargo esto no es suficiente a comparación de la problemática que se tiene.

LC

Comentarios

Salamanca

La caravana vehicular no obtuvo la respuesta deseada pues apenas participaron una decena de personas a bordo de unos 4 vehículos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Jesús Acosta

Jesús Acosta

Salamanca.- La caravana vehicular convocada por el Frente Nacional Anti-Amlo, no tuvo la respuesta que se esperaba en el caso de Salamanca, apenas participaron una decena de personas a bordo de unos 4 vehículos.

Los inconformes se apostaron afuera de la puerta 4 de la refinería de Pemex, desde donde partieron para recorrer las calles de Faja de Oro, Pasajero, Morelos y Zaragoza hasta la plazoleta Hidalgo dónde concluyeron está movilización pacífica.

En las mantas y pancartas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador de pudo leer, ‘Fuera AMLO, no más dinero a partidos políticos’; ‘Mr. Fracaso, comparte si estás de acuerdo’, acompañado de una foto del presidente; ‘AMLO vete ya’, y ‘Yo Soy Frenaaa #AMLO dimite ya’.

En su recorrido los participantes en esta marcha recibieron el apoyo de la gente al accionar su claxon, mientras otros tantos fueron indiferentes a esta movilización que no tuvo la respuesta que se esperaba, en cuanto a participación en este municipio.

Uno de los participantes fue Cipriano Razo, quien dijo la gente no debe solo de quejarse, tiene que actuar y que mejor que haciendo valer su derecho de manifestarse.

Así fue en Celaya:

Protestan contra políticas de AMLO, exigen su renuncia

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Aunque no todos, algunas de las personas que trabajan el metal han tenido que rematar lo que tengan para sobrellevar la contingencias al no tener una fuente de ingresos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Los artesanos del cobre están seriamente afectados por la pandemia del COVID19, de acuerdo al maestro artesano Andrés Estrada Lucero, algunos incluso están vendiendo su herramienta porque ya no tienen para el sustento familiar. Recordó que de hace unos 7 u 8 años eran poco más de 35 artesanos dedicados al cobre, pero hoy no llegan a la docena.

“Definitivo que nos está yendo mal, las tiendas de artesanías están cerradas, no hay donde vender nuestros trabajos; otro nos mantenemos de algunas piezas que nos piden para motores; porque ahorita no hay trabajo para escultura u otras cosas, porque todo se quedó detenido.

Todo está suspendido, no hay lugares donde podamos vender nuestros productos, como pasó con la clausura de la Feria de Irapuato, la de Salamanca, exposiciones o eventos artesanales se cancelaron”, dijo.

Sobre apoyos que requieran, dijo que no, que la mayoría no tiene recursos para salir adelante, para mantenerse; “andan vendiendo algunas de sus cosas, de sus herramienta, andan rematando sus pertenencias, algún vehículo, bicicletas y es así como se la van llevando o si les sale algún trabajito”.

Reiteró que algunos, no todos, se han visto en la necesidad de vender su herramienta, tengo información de que 2 tuvieron que vender sus herramientas, por ello se espera que se reactiven los sectores productivos, “porque si no, nos vamos a morir de hambre y se van a incrementar los robos, se va a desencadenar una ola de robos y nadie quisiera eso.

Sabemos que el COVID19 no está controlado, pero la gente debe tomar precaución, que obedezcan las recomendaciones del sector salud y así nos evitamos un contagiadero”.

Dedicado toda su vida al cobre, con obras incluso en Estados Unidos y Europa, el maestro artesano hizo un llamado para que sigan apoyando a este sector y se adquieran sus obras.

También lee:

Tabaquismo afecta a niños hasta de 10 años: CIJ Salamanca

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

El objetivo de estos cambios en primera instancia es la de sustituir aquellos aparatos que ya cumplieron su vida útil y otro tema que se está atendiendo es evitar el robo y vandalismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El sistema de agua potable y alcantarillado de Salamanca sustituyó 12 mil micros medidores de agua metálicos por material  plástico como parte de la renovación de estos aparatos además de evitar su robo, problema que se ha presentado durante las últimas semanas.

Francisco Javier Rodríguez Ortiz, Gerente General del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) informó que a través de este programa durante los últimos meses del año pasado y principio de este año se tenía programado el cambio de 6 mil micromedidores, número que pudo incrementarse un 50% gracias a un recurso que se gestionó con el gobierno federal, por lo que se pudieron adelantar los del 2020.

El objetivo de estos cambios en primera instancia es la de sustituir aquellos aparatos que ya cumplieron su vida útil, la cual es de aproximadamente 5 años, sin embargo otro tema que se está atendiendo es evitar el robo y vandalismo de medidores, problema que se ha estado presentando.

Destacó que para este año ya no se tiene contemplado otro programa de cambio de medidores masivo, pero estos aparatos de material plástico se colocan  en los nuevos contratos de servicio de agua y al sustituir los que son vandalizados, hurtados o presentan alguna falla.

Francisco Javier Rodríguez Ortiz, señaló que en el tema de los robos de medidores además de estos cambios de material, los propietarios están sumando esfuerzos colocando rejillas para protegerlos, por lo que se espera que poco a poco esta situación se vaya disminuyendo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario