Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La regidora Cecilia Pöhls Covarrubias reconoció que no se ha avanzado respecto a la regularización de los comerciantes y locales en los mercados Embajadoras e Hidalgo, pues se está en el proceso en el que los locatarios tendrían que acercarse a las autoridades municipales para llevar a cabo sus convenios de pagos.

Por lo que respecta al mercado Embajadoras, la edil panista comentó que ya se asignaron algunos espacios para nuevos comerciantes. Sin embargo, aceptó que hay alrededor de 42 lugares disponibles.

“Sí urge que se ocupe porque eso le da vida a los mercados y eso reactiva la economía, sin embargo es un trabajo, permítanme decirlo así, muy fino y delicado porque mucha gente quiere esos espacios. Yo he estado platicando los criterios para que los futuros concesionarios se acerquen a los mercados, lo que a mí me corresponde está detenido”.

Reiteró que ya se han asignado algunos lugares, pese a que aún no se han determinado los criterios que se tomarán para otorgar las concesiones “ya se han asignado algunos, lo respeto pero no tengo todavía yo acceso a esas listas”.

La presidenta de la Comisión de Mercados en el ayuntamiento capitalino señaló que en el Mercado Hidalgo hay menos espacios por ocupar. No obstante, se presenta la misma situación que en el Embajadoras.

Recordó que el tema de la regularización va en dos sentidos; por un lado, lo correspondiente a los pagos de los comerciantes y, por el otro, las concesiones, es decir que coincida el nombre del comerciante que está trabajando la concesión, pues en muchos casos, son familiares quienes siguen trabajándolos porque el concesionario falleció.

Dijo que, aunque estos casos están permitidos por el reglamento, es necesario actualizar la base de datos en la administración municipal para que los comerciantes tengan certeza jurídica.

“En qué vamos, ahorita estamos todavía ahí, en el tema en el que ellos se van acercando para pagar (…) el primer paso es que se regularicen de cara a los pagos, el segundo es regularizar a las personas de cara al nombre del concesionario que trabaja el espacio”.

Cecilia Pöhls señaló que en lo que resta de la presenta administración se continuará realizando un trabajo cercano a los mercados.