Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Tras reiterar que al darle a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) las facultades para la expedición de las licencias de conducir se reforzará la seguridad en la entidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales instruyó que se elaborara un dictamen positivo. 

Se trata de la iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo con el que se busca quitarle a la Secretaría de Gobierno la facultad de que a través de la Dirección de Transporte se expidan las licencias y que esto sea transferido a la SSPE así como el Registro Estatal de Licencias e Infracciones. 

Ver nota: Guanajuato: licencias y permisos para conducir se tramitarían en la SSP

Susana Bermúdez Cano, diputada del PAN

En mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa, -la cual se dio a una semana de que diputados de oposición acusara de intento de albazo-, la coordinadora Jurídica del Gobierno del Estado, Raquel Barajas Monjarás señaló que la intensión es fortalecer la seguridad en la entidad y que la Secretaría de Gobierno que actualmente lleva el trámite no está renunciando a sus facultades en materia de seguridad, sino que únicamente se está transfiriendo una responsabilidad administrativa a la SSPE, esto a pregunta expresas de la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar. 

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Bermúdez Cano dijo que la propuesta es relevante en materia de prevención del delito, al evitar que haya licencias duplicadas. 

“Es un control de información por parte de la Secretaría de Seguridad Pública con carácter  preventivo (…) se va a tener ese control de no expedir licencias inclusive de más. Lo que se tenía con los municipios eran convenios, se limitaron esos convenios antes del 10 de octubre, antes de que se renovaran los nuevos ayuntamientos, ya no se renovaron, ahora lo que corresponde a la Secretaría de Gobierno es pasárselo a la Secretaría de Seguridad Pública con un tema del delito, sigue siendo de naturaleza administrativa”, señaló la legisladora de Acción Nacional. 

El dictamen será discutido y en su caso aprobado en una próxima sesión de la citada comisión.

A través de la representación de  la Secretaría de Gobierno se dio a conocer, -como lo había señalado el propio gobernador-, que la iniciativa se deriva de que se encontraron irregularidades en la expedición de las licencias como en el  municipio de Juventino Rosas en donde dicho convenio de colaboración se suspendió desde el 2019. 

Licencias entregadas al crimen

El pasado 29 de octubre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que cancelaría el convenio que se tenía con los municipios para la expedición de licencias de conducir en virtud de que en algunos de ellos, como en Juventino Rosas, donde se detectó que se estaban autorizándolas a integrantes de grupos delictivos.

“Tuvimos un problema de seguridad con el tema de las licencias, algunos objetivos criminales, detectamos que tenían licencias buenas, con varios nombres, pero expedidas por municipios, no quiero decir mucho pero en uno de esos municipios ya tomamos el control de todo, entonces hemos decidido absorber el tema de las licencias por un tema de seguridad”, dijo el mandatario estatal. 

Rodríguez Vallejo manifestó que también  habido observaciones respecto a la fiabilidad del padrón de licencias porque estaba en manos de los municipios y en algunos se han presentado casos de infiltración del crimen organizado en sus corporaciones de tránsito, por lo que insistió en que, en algunos municipios, se otorgaban licencias con varias identidades a delincuentes,  lo que les servía para evadir retenes y operativos.

Lea también: Municipios ya no expedirán licencias; en Juventino Rosas ‘se entregaron al crimen’