Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con el aval de los tres Poderes del Estado y de organismos autónomos, avanza la iniciativa de reforma a la ´Ley Burocrática del Estado” para regular el teletrabajo o trabajo en casa.

Se trata de una iniciativa de modificación a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, con el fin de regular y promover el teletrabajo en el sector público a fin de darle seguridad jurídica a cientos de trabajadores en el estado, pues derivado de la pandemia muchos tuvieron que hacer trabajo en casa, expuso la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá.

No obstante, en la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde se analiza dicha reforma, los participantes coincidieron en la necesidad de establecer de manera claras, cuál será el personal específico que podrá realizar trabajo en casa y especificar los lugares desde donde podrán trabajar, a fin de que según se dijo, no existan abusos.

Y es que, a decir de Jorge Jiménez Lona, consejero del Poder Judicial del Estado, durante la contingencia sanitaria hubo casos de trabajadores de la instancia que en horarios laborales se encontraban en clubes deportivos o incluso en la playa, “como si estuvieran de vacaciones”.

En tanto, David Enríquez Maldonado, director de Asuntos Contenciosos de la Fiscalía General del Estado dijo que también se debe establecer qué obligaciones tendrá el patrón respecto a la aportación de un recurso extraordinario al trabajador para el pago de luz o en su caso de contratación de internet, además que se debe prever el dotar a los empleados del equipo tecnológico necesario para llevar a cabo su trabajo.

De la Coordinación General Jurídica del gobierno del estado, se señaló la importancia de considerar el impacto presupuestario que esto traería.

También se indicó que el trabajo en casa no fue un tema que surgió propiamente con la pandemia, sino que ésta lo hizo visible y por ello la necesidad de legislar al respecto.

Cristina Márquez sostuvo que de aprobarse la propuesta se coadyuvará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pues será posible conciliar vida y trabajo; por lo que de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado se propuso legislar con perspectiva de género.

LC