Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga anunció que en noviembre del año pasado se concluyó con el 25% del ferroférico de Celaya por lo que ya se tiene conexión con la empresa armadora Honda y esto a su vez permitirá laborar en el proyecto de Puerto Seco que consiste en dar conectividad férrea a los puertos del Golfo y del Pacífico. 

El funcionario estatal dijo que a través de este proyecto se cuenta con siete cartas de intención de empresas reconocidas internacionalmente que representarían alrededor de 700 millones de dólares. 

“Se ha terminado el ferroférico de Celaya, al menos el 25% que es a lo que nos hemos dedicado a hacer al menos en estos dos años y a partir del mes de noviembre del 2020, se terminó esa parte del ferroférico que da la vialidad de empezar con el proyecto Puerto Seco (…)”, afirmó. 

Dijo que dentro de las siete cartas de intención de empresas trasnacionales se encuentra ‘Fujita’ que es una de las constructoras más fuertes operadoras del Puerto Seco. 

Usabiaga anunció que se espera la llegada de diversos tipos de industrias, “desde centros de distribución de hidrocarburos, centros de distribución de granos, tenemos propuesta de una maltera, suena a veces ridículo que México tenga que importante el 50% de la malta para poder elaborar el producto más vendido, cerveza mexicana fuera de nuestras fronteras y ese 50% de déficit de malta tenemos una gran capacidad aquí en Guanajuato ya que cuenta con el 34% de producción de toda la cebada de México”.

EZM