Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Avanza en la comisión de Seguridad Pública, la iniciativa del PAN para la creación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial que busca la homologación de este servicio en las corporaciones policiales tanto del estado como de los municipios.

Durante el análisis de la propuesta con la que se busca brindar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, el Grupo Parlamentario del PVEM hizo múltiples observaciones al señalar que varias cuestiones ya estaban reguladas y ello podría traer confusiones.

En la mesa de trabajo de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, el asesor parlamentario del PVEM, Oscar Borja, realizó diversas observaciones al documento, a fin —dijo— que cuente con claridad y que no se cometan errores que puedan poner en riesgo a la propia ciudadanía.

Las observaciones se realizaron en materia de la capacitación que se les dará a los elementos de seguridad, así como la aplicación de los exámenes de control y confianza, la separación del cargo de los elementos de manera voluntaria y los derechos y obligaciones que tendrían las personas que se integren al Servicio Profesional de Carrera Policial.

Este miércoles, la Comisión de Seguridad Pública sesionará para votar el dictamen que será presentado en sentido positivo para la creación de la nueva normativa, la cual tendrá que será avalada por el pleno del Legislativo.

PAN presidirá diputación permanente

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, llevó a cabo la última sesión correspondiente al cierre del Segundo Periodo del último año legislativo en donde se determinó que la presidencia de la Diputación Permanente que dará cierre a la presente legislatura le corresponderá al Partido Acción Nacional.

Deporte contra salud

La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local aprobó modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, con las que la Comisión del Deporte del Estado (CODE) deberá promover campañas que incentiven la cultura física y el deporte en coordinación con las autoridades y los sectores sociales y privados.

Al respecto, el diputado Víctor Zanella del PAN agregó que está pendiente la parte de la reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el estado, a fin de establecer sanciones más severas para aquellos establecimientos que vendan bebidas embriagantes a menores de edad.

ndr