Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Avanza una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena para evitar y erradicar el abandono de adultos mayores por parte de sus familiares, en virtud del análisis realizado en la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, donde se coincidió que es viable la propuesta.

La propuesta presentada por el diputado con licencia, Ernesto Prieto Gallardo, establece que los familiares no dejen de lado sus obligaciones en caso que decidan que lo mejor para el adulto mayor es que permanezca en un albergue u otra institución de cuidado; además, que los familiares deben atender las necesidades psicoemocionales de la persona adulta mayor en el domicilio o cuando permanece en alguna institución pública y privada. Esto, con la finalidad de mantener los lazos familiares y evitar el abandono de las personas adultas mayores.

Durante el estudio de la iniciativa, el asesor de los diputados del PRI, Jorge Luis Hernández Rivera, refirió que la propuesta resulta loable, pues atiende a uno de los grupos más vulnerables; no obstante, dijo que es necesario mejorar la redacción de la propuesta a fin de evitar crear confusiones legales.

Criticó el estudio hecho por el Instituto de Investigaciones Legislativas, pues señaló que “parece que se revisó otra propuesta”:

“La intensión del iniciante es que se está estableciendo una obligación a la familia, no al Poder Público, el Poder Público ya está, entonces no se entiende por qué opina que siempre y cuando se tengan los recursos, cuando el impacto económico de la iniciativa en el origen del marco normativo es el que tendría que entrarle al tema y este ya está claro”.

Finalmente, se acordó llevar a cabo una segunda mesa de trabajo a fin de incluir las observaciones y llevar a cabo un ajuste de redacción.

ndr