Celaya Top 5

Avanza Ferromex en reparación de la antigua estación del tren

Roberto Lira

Celaya.- Luego del accidente ocurrido el 6 de mayo pasado, la reparación de la antigua estación del tren ya se encuentra a un 88 por ciento y se espera que este mes sea entregada la obra.

El pasado 6 de mayo del 2020 un vagón del ferrocarril se descarriló sobre el muro norte de la antigua estación del tren, causando daños en la estructura, los cuales empeoraron al tratar de retirar el vagón ya que fue arrastrado dañando una mayor superficie.

La empresa concesionaria Ferromex, se hizo cargo de la reparación de la estación para lo cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debió aprobar el proyecto de restauración y por motivo de la pandemia se retraso el inicio de los trabajos.

La reparación de la obra inició el pasado 16 de abril y se tenía una fecha de conclusión del 31 de marzo. Actualmente el avance que se tiene es del 88 por ciento luego del retiro de material dañado, del muro de mampostería, aplanados de muros y recuperación de tabique original.

Asimismo, se reinstaló del muro dañado, reintegración de columnas, mampostería, sistemas de sujeción de láminas y ventanas.

Además, se han consolidado y reinstalado ventanas originales de madera, se inyectaron las grietas en columnas, muros y arcos de tabique, además de engrapó la fractura del muro de piedra.

La reparación de la antigua estación contempla la restauración del edificio como estaba antes del accidente, y mejora en tuberías y sistema eléctrico, siguiendo las normas e indicaciones del INAH.

LC

Related posts